CAMPECHE.- La secretaria de Turismo de Campeche, Adda Solís Peniche, anunció la realización del Décimo Concurso Estatal de Altares, que se llevará a cabo los días 30 de octubre y 1 de noviembre, como parte de las actividades para preservar y promover las tradiciones del Día de Muertos en la entidad.
La funcionaria informó que la convocatoria estará abierta a los interesados en participar y que la inscripción será totalmente gratuita. Para esta edición, se espera la participación de más de 100 concursantes, quienes podrán mostrar su creatividad y el respeto por las costumbres que forman parte de la identidad cultural campechana.
El evento tendrá como sede la Plaza de la República, en el Centro Histórico de la ciudad de Campeche, en el área comprendida entre las calles 8, 61 y 53, donde se instalarán los altares que representarán las tradiciones y expresiones culturales relacionadas con el homenaje a los fieles difuntos.
Como parte de las actividades, también se instalará un corredor gastronómico para que los asistentes puedan disfrutar de la comida tradicional y de una oferta de productos locales, complementando la experiencia cultural y turística durante las jornadas del concurso.
En cuanto a los premios, el primer lugar recibirá 30 mil pesos, el segundo lugar obtendrá 15 mil pesos y el tercer lugar será reconocido con 10 mil pesos. Estos incentivos buscan estimular la participación y la elaboración de altares que destaquen por su originalidad, creatividad y apego a las tradiciones.
La inauguración está programada para las 18:00 horas, con lo que dará inicio esta celebración que reúne cultura, gastronomía y tradición. Con el Décimo Concurso Estatal de Altares, la Secretaría de Turismo busca fortalecer las expresiones culturales de Campeche y ofrecer a las familias y visitantes un espacio para disfrutar de las costumbres del Día de Muertos.