Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

ALTARES

Campeche

BRILLA CENTRO HISTORICO POR ALTARES PARA EL HANAL PIXAN

El “Concurso de altares Hanal Pixan Campeche” es una celebración significativa que reúne a comerciantes y familias campechanas para honrar a los difuntos.

CAMPECHE. Desde el domingo por la noche, los comerciantes en Campeche se preparan meticulosamente para participar en el tradicional “Concurso estatal de altares Hanal Pixán Campeche”.

Los altares, elaborados tanto por el sector como por familias, son verdaderas obras de arte ya que estos lugares sagrados los adornan con velas, flores de cempasúchil y diversos elementos simbólicos, además de alimentos, bebidas tradicionales y especialmente el pibipollo.

La música también juega un papel importante en esta celebración. Se pueden escuchar melodías que evocan tradiciones y recuerdos, acompañadas de danzas y representaciones en las que participantes se disfrazan con trajes típicos de Campeche o vestidos al estilo de la famosa Catrina.

Este evento, se llevará a cabo durante la noche del 30 de octubre y amanecerá el 1 de noviembre, es un festejo en el que se espera la visita de los “pixanes” (ánimas). Esto se ha cambiado de ubicación este año de la calle 59 a la calle 8 en el Centro Histórico.

La celebración, no solo representa una oportunidad para honrar a los seres queridos que han partido, sino que también genera una importante derrama económica, ya que se prevé una gran afluencia de visitantes de diversas regiones lo cual implica un incremento en la demanda de productos y servicios, lo que beneficia directamente a los comerciantes locales.

 

Te puede interesar

Advertisement