CDMX. En un movimiento sorpresivo que sacude los cimientos de la paraestatal más importante del país, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la salida de Víctor Rodríguez Padilla como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). En su lugar asumirá Juan Carlos Carpio, quien hasta ahora se desempeñaba como director financiero de la empresa.
Entre el peor de los conflictos es que ni enterado estaba del derrame de combustible en el Golfo de México. dónde contaminó cientos de kilómetros.
¿QUIÉN ES EL NUEVO DIRECTOR?
Juan Carlos Carpio Fragoso, hasta ahora Director Corporativo de Finanzas de Pemex, es el perfil elegido para tomar las riendas.
Con amplia experiencia en el sector público (fue director general de Administración Financiera en la Ciudad México, durante la gestión de Sheinbaum como jefa de gobierno), se le reconoce por logros en reducción de deuda, mejora de calificaciones crediticias y manejo de finanzas en momentos difíciles.
Su nombramiento representa un giro hacia un enfoque más financiero y de “saneamiento” en medio de la crisis. Carpio ha destacado públicamente reducciones históricas en deuda y ganancias en trimestres recientes, pero ahora enfrentará el reto mayor: recuperar confianza operativa, limpiar la imagen tras el derrame y evitar nuevos escándalos.
Juan Carlos Carpio Fragoso, el nuevo responsable, es un funcionario con experiencia en finanzas públicas.
Ha ocupado cargos en el gobierno de la Ciudad de México y se desempeñaba como director financiero de Pemex, donde ha participado directamente en las presentaciones de resultados trimestrales de la compañía.
Pemex sigue siendo el corazón energético de México. ¿Logrará Carpio estabilizar el gigante petrolero? El país está atento.
¿QUIÉN ES VÍCTOR RODRÍGUEZ PADILLA?
Víctor Rodríguez Padilla es físico y doctor en Economía de la Energía, egresado de la UNAM con posgrados en Francia y Canadá. Académico de larga trayectoria y profesor titular en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, fue designado por Sheinbaum (su excompañero de estudios) como director de Pemex en 2024 con la promesa de impulsar una “transición energética ordenada” y transformar a la empresa en una entidad más “verde”.
Sin embargo, llegó al cargo sin experiencia operativa ni política de primer nivel en la industria petrolera.
Su gestión enfrentó fuertes críticas por los persistentes problemas financieros de Pemex, accidentes operativos y la dificultad para revertir la tendencia descendente de la producción. Según reportes, Rodríguez incluso presentó su renuncia en dos ocasiones, aunque Sheinbaum lo persuadió para continuar.
La salida se produce en medio de crecientes presiones sobre la empresa estatal, que arrastra una pesada deuda y enfrenta desafíos en exploración, refinación y transición energética.