MÉXICO- El hospital de Ciudad del Carmen, Campeche, que permaneció inconcluso y abandonado por más de diez años durante el periodo del Seguro Popular, comenzará a operar en los próximos días tras su rescate por el gobierno federal, informó el director general del IMSS, Zoé Robledo, durante la conferencia matutina.
La obra, iniciada bajo el modelo del Seguro Popular, quedó paralizada por el gobierno estatal de entonces, convirtiéndose en uno de los 90 “elefantes blancos” que caracterizaron esa época: hospitales en obra negra o abandonados por litigios, sobrecostos y extensiones indefinidas.
Asimismo, recordó que el Seguro Popular no atendía directamente a la población, solo financiaba las construcciones, y muchas empresas constructoras priorizaban juicios sobre la terminación de las obras.
Agregó que, el rescate permitió concluir las instalaciones pendientes, resolver los problemas jurídicos acumulados y equipar el hospital para su funcionamiento inmediato. Con su apertura, se reducirán los tiempos de traslado para atención especializada, se mejorará la respuesta a emergencias y se fortalecerá la cobertura médica en una región con alta vulnerabilidad social y demanda histórica de servicios hospitalarios.

