CAMPECHE, CAMP. Para un artesano en una comunidad vulnerable, enfermarse solía significar una catástrofe económica. Sin embargo, el cierre de este año marca un giro drástico en las reglas del juego, el aprendizaje de una técnica artesanal se ha convertido en el vehículo para obtener atención médica gratuita y formal.
“Es maravilloso”, reconoce Luis Daniel Rodríguez Muñoz, titular del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales de Campeche (INEFAAC). “Fíjate que en nuestras intervenciones en las cabeceras municipales nos llevamos al IMSS-Bienestar y ellos son los que los están inscribiendo en el seguro”.
Hasta ahora, el estado tiene un registro de aproximadamente 3,800 a 4,000 artesanos activos en todo el estado. En las últimas jornadas se ha reportado la incorporación de alrededor de 1,200 artesanos bajo esquemas de seguridad social y programas de bienestar integral en municipios como Calkiní, Hopelchén y Campeche.
El dato que está rompiendo el esquema del autoempleo tradicional es la vinculación directa de los aprendices al sistema IMSS-Bienestar. A través de esto, las jornadas de capacitación en las cabeceras municipales ya no solo entregan herramientas y conocimientos, sino también el registro al seguro social, un derecho históricamente esquivo para quienes trabajan por cuenta propia.

