CAMPECHE, CAMP. La lactancia materna no es solo alimento, es el primer escudo que protege a los recién nacidos de enfermedades graves y crónicas. Teresa Rosado Pech, jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud en Campeche, reiteró la importancia de alimentar al bebé con leche materna durante los primeros 6 meses.
Ante esto, resaltó que hacerlo, puede prevenir desde diarreas e infecciones respiratorias hasta la obesidad y la diabetes, problemas que hoy afectan a miles en la región. Durante la reciente Semana Mundial de Lactancia Materna, insistió en un mensaje clave: las madres no deben sentir pena ni miedo de amamantar en público, ni abandonar esta práctica vital.
“La leche materna es la primera vacuna que recibe un bebé, un regalo natural lleno de nutrientes y defensas que fortalecen su cuerpo y mente desde el primer instante, es esencial porque solo así el recién nacido tendrá un futuro más sano”, explica Teresa Rosado.
BENEFICIOS PARA LA MADRE
El beneficio es doble. No solo el bebé recibe ese alimento perfecto que fortalece su salud, sino que la madre también se protege de enfermedades graves como el cáncer de mama, ovario y hasta de la diabetes. “Un estudio de la Organización Mundial de la Salud revela que lactar puede reducir hasta en 27% el riesgo de diabetes en mujeres,” destaca la especialista.
Sin embargo, la lactancia materna enfrenta retos, la presión social y los mitos siguen haciendo que muchas mamás jóvenes, por pena o desconocimiento, opten por fórmulas industriales. “No importa el tamaño del pecho, ni la forma del pezón, con la información adecuada y apoyo en centros de salud, toda mujer puede alimentar a su bebé con leche materna,” subrayó.

