CAMPECHE. El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (SEPROCICAM), Hugo Villa Obregón, recomendó a los campechanos tomar las debidas precauciones durante la canícula, un periodo de 40 días donde hay aumento de la temperatura, debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y una baja precipitación.
Señaló que se debe proteger a menores, adultos mayores, personas de grupos vulnerables y a las mascotas durante este periodo, que, si bien no incide de forma directa en Campeche, propicia que disminuya la presencia de lluvias.
Recordó que en Campeche los efectos de la canícula pocas veces propician que se alcancen temperaturas mayores a los 40 grados, como en el periodo más caluroso del año, el de estiaje de marzo a mayo.
Pese a ello, pidió a los campechanos tomar las debidas precauciones al hacer actividades al aire libre en los horarios más calurosos del día, proteger a las personas con mayores riesgos de sufrir afectaciones en su salud y a las mascotas, no exponerse mucho a la radiación del sol y consultar el estado del tiempo en fuentes oficiales.
Datos oficiales
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres del Gobierno Federal, el nombre de este periodo del año se atribuye a la constelación Can Mayor o Canícula para los romanos, ya que anteriormente se pensaba que el calor del sol se juntaba con la estrella Sirius.

