Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

CANÍCULA

Clima

EN ALERTA POR LA CANÍCULA QUE INICIA EN 26 ESTADOS: SMN

MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional informó sobre el inicio de la canícula, instalada en 26 de los 32 estados, desde el inicio de esta semana provocando una disminución en las lluvias, a excepción de la región del noroeste del país, que experimenta fuertes lluvias.

“Durante la semana en curso, en 26 entidades de México ha habido una disminución de las precipitaciones, lo que indica el inicio de la canícula”, expuso el organismo adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.

Asimismo, se prevé que este fenómeno se generalice a partir de la próxima semana en el centro, occidente, sur, sureste y noreste del país, así como en la península de Yucatán y el litoral del Golfo de México, con una duración aproximada de 20 días.

La canícula, también llamada sequía intraestival o veranillo, es un evento climático que ocurre durante el verano y se caracteriza por una disminución o ausencia de lluvias, actualmente perceptible en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

Y, en menor intensidad, en la Ciudad de México, Estado de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Aunque la canícula va acompañada de una disminución de la precipitación pluvial y de un ligero aumento de las temperaturas, puntualizó el SMN, no debe confundirse con una ola de calor, pues estas ocurren normalmente antes de la temporada de lluvias.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud (SSa), en lo que va de la presente temporada de calor se han registrado un total de 2 mil 887 casos asociados a temperaturas naturales extremas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, se contabilizaron 211 defunciones por este motivo, la mayoría de ellas en Nuevo León (93), Tamaulipas (28), Veracruz (26) y Sonora (13).

Te puede interesar

Advertisement