MÉXICO.- La mayoría de los mercados accionarios a nivel global registraron retrocesos, mientras el precio del dólar al mayoreo superó los 21 pesos, en medio de una intensificación de las tensiones comerciales globales, especialmente entre Estados Unidos y China.
El recrudecimiento de esta disputa ha generado incertidumbre en los mercados financieros, impactando las cotizaciones y el valor de las divisas. La escalada comenzó tras la imposición de aranceles del 104% por parte de la administración Trump a productos provenientes de China.
En respuesta, Beijing anunció gravámenes del 84% sobre mercancías estadounidenses, elevando aún más el tono de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
Este intercambio de medidas proteccionistas ha avivado temores sobre una desaceleración económica global.
Por otro lado, fuentes cercanas a la Casa Blanca revelaron que el gobierno estadounidense podría anunciar hoy mismo el inicio de negociaciones forma les sobre comercio y aranceles con países como Japón, Vietnam y posiblemente el Reino Unido. Este movimiento sugiere un intento de Washington por fortalecer su red de alianzas comerciales bilaterales, en un contexto de endurecimiento de su postura frente a China.
