Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 marzo, 2024

Dólar

nacional

SUPER PESO, DESAFIO PRONOSTICOS NEOLIBERALES

MÉXICO.- ¡El “súper peso” rompió una barrera que hacía casi cinco años que no alcanzaba! Gracias al trabajo de la Cuarta Transformación, la moneda mexicana continúa con racha positiva y ha desafiado todos los pronósticos de los expertos neoliberales, es decir, el tipo de cambio se ubicó en los 17.99 pesos por dólar.

Se trata del mejor registro del tipo de cambio interbancario de la divisa mexicana desde abril de 2018.

De acuerdo con un estudio publicado por el Banco Internacional de Pagos en octubre del 2022, el peso mexicano es la tercera divisa más operada entre todas las monedas emergentes (detrás del yuan chino y la rupia india) y la decimosexta a nivel global.

Aunque el peso ha ganado algo de participación de mercado dentro de los emergentes y a nivel global, nuestra moneda lleva varios años siendo una de las más liquidas y operadas a nivel global.

Cabe recordar que, el súper peso de México se ha convertido en la tercera divisa más operada entre países emergentes, con una participación de mercado de 7.8 por ciento, detrás de China, que cuenta con 36.1 por ciento y la rupia india con 8.4 por ciento, según datos del Banco de Pagos Internacionales.

En la opinión de Banorte el peso es una divisa que goza de “alta liquidez, completa convertibilidad y la existencia de una amplia gama de instrumentos para la cobertura de riesgos”. Para Banorte y muchos otros especialistas, estas características hacen del peso un vehículo de cobertura para otras monedas emergentes menos operadas o con menor convertibilidad.

De acuerdo a especialistas, en este contexto, es más fácil analizar los factores detrás del fuerte incremento en la demanda de pesos que ha contribuido a la fuerte apreciación de los últimos nueve meses.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cabe destacar que estos resultados se deben a la estabilidad que mantiene el gobierno de la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como los gobiernos de izquierda estatales, donde se trabaja a marchas forzadas para mantener la gobernabilidad con lo que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía.

De igual forma, el incremento de las exportaciones de México también han favorecido la mayor circulación de dólares en el país. En enero, las exportaciones se incrementaron en 6.06 por ciento, principalmente debido al sector de manufacturas, que creció 7.09 por ciento.

Además, el anuncio de la nueva gigafábrica de Tesla anunciada en la semana, que se construirá en Nuevo León, también fortaleció al peso. La Subsecretaria de Relaciones Exteriores detalló que la planta que estará ubicada en la zona metropolitana de Monterrey producirá cerca de un “un millón de vehículos eléctricos” al año que se venderán en el mercado nacional y en el exterior.

Banxico también informó esta semana que los ingresos en enero de 2023 provenientes de las remesas del exterior alcanzaron los cuatro mil 406 millones de dólares. El organismo central informó en un comunicado que la cantidad percibida en el primer mes de este año significó un crecimiento anual del 12.5 por ciento.

Además, residentes mexicanos enviaron al exterior 98 millones de dólares, lo que se tradujo en un aumento anual del 20.8 por ciento.

ENTÉRATE

Nuestra moneda lleva varios años siendo una de las más liquidas y operadas a nivel global.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar.

Te puede interesar

Advertisement