CAMPECHE, CAMP. Pese al “carpetazo” de la fiscalía general de la República (FGR) en enero de este año, el Poder Ejecutivo de Campeche aun continua con las investigaciones locales contra el actual líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, enfocadas en los presuntos hechos de desvío de recursos, peculado y enriquecimiento ilícito.
El consejero jurídico del Estado, Juan Pedro Alcudia Vázquez, señaló que el tema sigue en la agenda del Gobierno del Estado, y que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche es la institución que lleva el proceso y, por ende, la que tendría más detalles sobre las investigaciones en lo local.
Alcudia Vázquez dijo que la intención del Estado de continuar con las investigaciones es lograr la reparación del daño, esto quiere decir que, el recurso que se haya empleado de forma ilegal por Alito Moreno Cárdenas, sea regresado a las arcas estatales, para ser usado en beneficio de los ciudadanos o sectores que más lo necesiten.
FGR se deslindó A mediados de enero de este año, la Fiscalía general de la República dio por concluida su investigación contra el actual líder nacional y Senador del PRI, por considerar que los recursos con los que se realizó la compra de diversas propiedades provenían de otra persona, con la capacidad económica para adquirir y poseer inmuebles con valores millonarios.
Una de las investigaciones se basó en la “Casa blanca de Alito”, un predio ubicado en “Lomas del Castillo” en una exclusiva zona de San Francisco de Campeche, Campeche. Esta fue valuada en 46 millones de pesos.
La propiedad supuestamente se construyó en dos años, cuando Alito declaró ingresos anuales por 5 millones de pesos, durante su cargo como gobernador de Campeche, entre el periodo comprendido entre septiembre del 2015 a junio del 2019.
No hay perdón Por otra parte, un ejemplo que el gobierno del Estado está al pendiente del tema es el mensaje de la gobernadora Layda Sansores San Román, que su administración no exoneró al líder nacional del PRI, Alito Moreno. Esto lo dio a conocer en uno de sus programas “martes del jaguar”, correspondiente al mes de enero de este año.
Pendiente desafuero Además de estas investigaciones, sigue pendiente la atención y resolución de la “solicitud de desafuero” que se promovió contra “Alito Moreno” ante el Congreso de la Unión. La petición la presentó el Gobierno del Estado, por medio del ex fiscal estatal Renato Sales Heredia. El asunto aún está en la agenda de los diputados federales de la Comisión Instructora.
