MÉXICO-En el marco de una reunión con Sergio Salomón Céspedes, recientemente nombrado titular del Instituto Nacional de Migración (INM), la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una transformación profunda de este organismo.
Destacó que el objetivo principal es convertir al INM en una institución que promueva y apoye la movilidad humana, adaptándose a las necesidades actuales de los migrantes. “Será una transformación de raíz. Habrá un proceso de transición que garantizará que esta nueva visión sea implementada de manera ordenada y eficiente”, subrayó.
La presidenta también hizo énfasis en la importancia de proteger los derechos de los mexicanos que residen y trabajan en Estados Unidos. Resaltó que estos connacionales desempeñan un papel crucial en la economía estadounidense y, por ende, es fundamental garantizar su bienestar.
“La información consular es una herramienta clave que seguiremos fortaleciendo. Bajo la administración de Joe Biden hemos ampliado estos esfuerzos, y lo haremos también si Donald Trump regresa al poder. Los mexicanos deben saber cuáles son sus derechos y, en caso de detención, tener la certeza de que pueden recurrir al consulado para recibir apoyo jurídico y legal”, señaló.