CAMPECHE, CAMP.- Este 25 de noviembre se conmemora el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas”, una fecha que es para recordar la urgencia de combatir este problema desde todos los frentes reconociéndola pues es el primer paso para erradicarla, así lo indicó el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Carmen, José Manuel Sánchez Bonilla.
Manifestó que, muchas personas aún no saben identificar las formas en que la violencia se manifiesta. “Existen formas pasivas, sobre todo dentro del matrimonio, donde la mujer no se da cuenta hasta que es demasiado tarde. A veces, la única salida es huir cuando hay peligro”, afirmó.
Por otra parte, dio a conocer que existe la violencia sutil, pues hay algunas conductas normalizadas. Comentarios como “seguramente es mujer” al referirse a alguien que maneja mal son una forma de violencia conductual que, aunque “suave”, perpetúa el problema.
LA VIOLENCIA ESTÁ EN TODAS PARTES
Incluso lo hay en el trabajo. Esto es forma de violencia psicológica que puede incluir comportamientos de personas acosadoras que realizan comentarios hostiles, críticas constantes, humillaciones, o intentos de someter o desestabilizar a una persona en su ambiente laboral.
“Desafortunadamente, los adultos transmiten estos comportamientos a los niños, quienes los adoptan como normales. Incluso en relaciones de amistad o entornos aparentemente sanos, puede haber violencia”, añadió.