Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 octubre, 2024

ENERGIA

nacional

TIENEN ‘BODEGA’ PARA ENERGIA

Para resolver cortes: uso de UPS combinado con baterías de iones de litio.

MÉXICO. El consumo energético industrial en México crece cada año, pero la capacidad de generación no avanza al mismo ritmo. Según el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, Prodesen 2024-2038, se proyecta un aumento de la demanda eléctrica entre el 2.1% y el 2.9%, mientras que en 2023 la capacidad instalada sólo creció un 0.6% frente a una demanda del 3.5%. El programa propone diversificar la matriz eléctrica con energía nuclear, hidrógeno, almacenamiento en baterías y un mayor desarrollo de la generación distribuida.

En todo el mundo ha aumentado la adopción de energías renovables, como la solar y la eólica, para reducir emisiones de carbono y cumplir con compromisos de sostenibilidad. Sin embargo, la intermitencia de estas fuentes sigue siendo un desafío importante para garantizar un suministro constante de energía. En este contexto, el almacenamiento de energía y las soluciones de respaldo, como los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS) y las baterías de iones de litio, están cobrando más importancia para asegurar que el país avance hacia un futuro energético más sostenible.

Enrique Chávez, director de Energía Crítica e Infraestructura Digital de Eaton México, señala que “el uso de UPS combinado con baterías de iones de litio ofrece una solución para los cortes momentáneos de energía y ayuda a reducir la huella de carbono de las empresas, al disminuir la dependencia de generadores diésel y otras soluciones de respaldo tradicionales”. Esta innovación resulta esencial en un entorno donde la reducción de emisiones se ha vuelto un imperativo económico y ambiental.

Te puede interesar

Advertisement