APUNTAN A PERFORAR 470 POZOS

Están incluidos en los compromisos dentro de los planes aprobados a empresas privadas en la Ronda dos.

362

FAUSTINO GONZÁLEZ CRUZ
GRUPO CANTÓN

En los próximos cinco años las compañías privadas estarán perforando en el país casi 500 pozos, como parte de los compromisos dentro de los planes aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El organismo regulador indicó que en los planes de exploración y de desarrollo para la extracción, relativos a Contratos aprobados el año pasado, se contempla la perforaciónde 470 pozos para la extracción de gas y petróleo durante el periodo 2020-2024.
Señala que de ese total, el 12.55 por ciento, unos 59, serán pozos de exploración. Refiere que aquí destacan 44 pozos ubicados en las áreas contractuales de la Ronda Dos de licitaciones, que incluye bloques de crudo y gas en aguas profundas. Estos bloques podrían iniciar una producción que en 10 años alcanzarían un pico de 1.6 millones de barriles por día (bpd) en 2032, dijeron autoridades del sector energético.
Las áreas adjudicadas suman 19 de las 29 ofertadas en tres regiones del Golfo de México, con potencial de producción de 4 mil millones de pies cúbicos por día (pcd) de gas natural.
En la zona se estima una inversión de 93 mil millones de dólares y es la petrolera anglo holandesa Shell la principal ganadora, al llevarse nueve bloques en total, para trabajar en Cuencas Salinas, y en  aguas del Golfo al sur de México.
Asimismo, la CNH indica que 411 corresponden a pozos de extracción, destacando 318 comprometidos para las migraciones de Pemex, 225 de los cuales se perforarán en el área contractual del Campo Ébano.