Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

AMLO

nacional

Se garantiza seguridad en energía y precios bajos

El presidente dijo que no puede hacerse de la “vista gorda”, pero busca entablar el diálogo con las empresas sobre el asunto del autoabasto.

NACIONAL. El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que con la declaratoria constitucional de la Ley de la Industria Eléctrica, hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se logrará que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) despache el 55 por ciento de la energía.

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo afirmó que con esta medida se logra establecer el propósito de fortalecer a la paraestatal.

Esa Ley que se elevó a rango constitucional aseguran que de las 200 plantas hidroeléctricas que estaban habilitadas por la Comisión, el 70 por ciento ya no podrán usarse, en las cuales están incluidas Aguamilpa, El Cajón y La Yesca, en Nayarit, operando por debajo de su capacidad para beneficiar a empresas privadas.

Y en este aspecto cuestionó para qué eran subutilizadas las tres hidroeléctricas de Nayarit. “Entonces, ¿para qué las hicieron? Pues la hicieron para robarse el dinero en la construcción de las obras, aunque parezca increíble”, agregó.

AMLO aseveró que en los puntos que contempla la Ley se declara como ilegal el autoabasto, eliminando a todas aquellas sociedades que evitaban hacer el pago al Estado por el consumo de energía y los subsidios.

Y expresó que ojalá los relacionados en esta situación comiencen a hablar con sus abogados lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se comprenda que el mecanismo de autoabasto es un fraude y una especie de mercado clandestino.

AMLO aseguró que no puede hacerse de “la vista gorda”, pero no busca que lo primero sean las demandas penales, sino que desea entablar diálogo luego de terminar de analizar a quienes violan la legalidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También aseveró que se buscará realizar un proceso de transición que no perjudique a las mexicanas y los mexicanos, protegiendo a la CFE a la par que se otorgan opciones a quienes ya sea de manera consciente o inconsciente actuaron al margen de la Ley.

“Decirle al pueblo de México que se logró el propósito de proteger a la Comisión Federal de Electricidad. Vamos a cumplir el compromiso de no aumentar el precio de la luz y también estoy muy contento porque se nacionalizó el litio, que es un mineral estratégico”, finalizó el Presidente.

El mandatario hizo un llamado al diálogo a las empresas que participan en el mercado eléctrico y aplican la figura del autoabasto para analizar cómo resuelven el problema, ya que tras la validez de la Corte de la Ley de la Industria Eléctrica ese mecanismo “ya es ilegal, un fraude”.

“Ojalá y ya empiecen a empiecen a revisar con sus abogados lo que resolvió la Suprema Corte para que se entienda de que ya es ilegal, que es un fraude ese mecanismo de autoabasto que crearon, que es como una especie de mercado clandestino, yo no puedo hacerme de la vista gorda, no lo puedo hacer, pero también no quiero que lo primero sean las demandas penales.

“Lo primero es un llamado a sentarnos al diálogo, estoy terminando de hacer el análisis de quiénes están en la ilegalidad completa, que violan la Constitución. Vamos a buscar un proceso de transición donde desde luego no se perjudique al pueblo, se proteja a la Comisión Federal de Electricidad y al mismo tiempo se den opciones a quienes de manera consciente o inconsciente actuaron al margen de la ley”.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement