MÉXICO. La coordinadora del Comité Nacional de Fomento, Desarrollo y Sanidad Apícola, Luz María Saldaña, denunció ante el Senado de la República, la muerte masiva de abejas en todo el país, por lo que pidieron a los legisladores apoyo, ya que en algunos lugares como Campeche y Chihuahua han tenido la pérdida entre 70 a ciento por ciento. Por lo que dijo, están desapareciendo como actividad económica.
La defensora de los apicultores, agregó que el motivo es el uso excesivo de plaguicidas, insecticidas, herbicidas, por lo que pidieron a los legisladores que se elabore una ley en protección a las abejas.
En charla, con este medio de comunicación, señaló que el principal enemigo de las abejas es el pesticida Citrole, dijo la representante, del cual explicó es un insecticida inhibidor de la respiración de individuos y huevos de pulgones, ácaros, mosca blanca, cochinilla, avispilla, chinches, psila y trips.
EXIGEN REPARACIÓN DE DAÑOS
Ante el Senado de la República, Luz María Saldaña junto con un grupo de apicultores, exigieron al senador Gilberto Herrera, intervenga para que los legisladores se prohíban estas sustancias altamente venenosas y poder denunciar y demandar para que se reparen estos daños de las muertes masivas.
Enfatizó que aunado al cambio climático y la proliferación de enfermedades. Estos factores han llevado a una preocupante disminución de las poblaciones de abejas en todo el mundo, generando inquietudes sobre el futuro de la agricultura y la biodiversidad.
Afirmó que la conservación de las abejas no solo es un asunto ambiental, sino una responsabilidad compartida que requiere la colaboración de gobiernos, agricultores, empresas y ciudadanos. Trabajando juntos para proteger a las abejas y fomentar entornos más saludables y sostenibles, podemos preservar la biodiversidad y garantizar un suministro estable de alimentos para las generaciones venideras.
Es importante destacar que más del 75 por ciento de los principales cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización por parte de insectos, especialmente las abejas.
ENTÉRATE
Insecticida inhibidor de la respiración de individuos y huevos de pulgones, ácaros, mosca blanca, cochinilla, avispilla, chinches, psila y trips.