Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Abejas

Campeche

PIERDEN APICULTORES CAMPECHANOS 10 MDP POR FUMIGACIONES

CAMPECHE. La miel es un producto de gran importancia económica en la Península de Yucatán, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al año produce alrededor de 20 mil toneladas, la cual, está en riesgo debido a fumigaciones a cultivos, que es una práctica común en la región, ya que se utiliza para controlar plagas y enfermedades, como la mosca blanca y el gusano cogollero.

De acuerdo con el monitor zoosanitario de SENASICA, hace dos semanas agricultores menonitas fumigaron con drones en la comunidad de San Francisco Suc-tuc, municipio de Hopelchén, Campeche. Los apicultores reportaron daños en más de mil 200 colmenas de 101 apiarios, con una pérdida económica de 10 millones de pesos.

Además, señalaron que este evento presentó la mayor mortalidad en abejas que se ha registrado en los últimos 10 años.

La semana pasada, en Quintana Roo, en el municipio de Bacalar, apicultores de la comunidad reportaron mortandad de sus abejas atribuyéndola a los agricultores menonitas de la comunidad de Salamanca quienes fumigaron sus cultivos con drones.

Esta conducta reiterativa de los agricultores menonitas muestra el poco respeto que tienen a la fauna y flora local, así como, a las leyes a las deberían someterse en México, refirieron apicultores campechanos.

Este tipo de eventos han ocurrido anteriormente, en la zona de la montaña de Hopelchén en 2012 y en la comunidad de Candelaria, municipio de José María Morelos, Quintana Roo en 2018, 2022, 2023 en la cuales murieron millones de abejas y afectaron gravemente la apicultura de la región causando pérdidas económicas millonarias a los apicultores.

Es decir, aunque es efectiva la fumigación para controlar plagas y enfermedades, también tiene efectos negativos en las poblaciones de abejas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por ello, urge implementar programas de capacitación para los agricultores menonitas, con el objetivo de fomentar el uso responsable de pesticidas y reducir su impacto en las poblaciones de abejas.

ABEJAS, CLAVE EN EL ECOSISTEMA

Como se sabe, las abejas son polinizadores clave en los ecosistemas y su muerte puede tener consecuencias graves para la biodiversidad y la producción de alimentos, la exposición de las abejas a los pesticidas puede ocurrir de varias maneras, incluyendo la ingestión de néctar y polen contaminados, así como la exposición directa al pesticida durante la fumigación.

Los pesticidas pueden afectar a las abejas de diversas maneras, incluyendo la reducción de la capacidad de vuelo, la disminución de la memoria y la reducción de la capacidad de reproducción.

De acuerdo con la lista de plaguicidas tóxicos generada por the Pesticide Action Network international (PAN, Intl.) existe una categoría especial: los plaguicidas altamente peligrosos (PAP); en esta categoría se considera la toxicidad aguda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le atribuye a cada plaguicida y la toxicidad sobre los ecosistemas es decir su toxicidad crónica.

Por ejemplo, el fipronil afecta el sistema nervioso central de los insectos, anulando su sentido de orientación, por lo que revolotean en círculos, se quedan cercan de la colmena y caen al suelo a punto de morir.

Campeche HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement