Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

Abejas

Campeche

SE ALERTAN APICULTORES CAMPECHANOS POR LLEGADA DE GLIFOSATO

El magistrado Ricardo Gallardo Vara y del secretario Erick Castro Salas, se han reproducido argumentos que afirman que el glifosato no es peligroso.

CAMPECHE.- El Poder Judicial de la Federación en México ha generado controversia al favorecer a Bayer-Monsanto permitiendo la introducción masiva del glifosato, producto que mata a las abejas, dañando la economía de los apicultores de Campeche.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito se reunirá el 4 de enero para resolver el amparo 504/2022 y el recurso de reclamación correspondiente. En el proyecto de sentencia, a cargo del magistrado Ricardo Gallardo Vara y del secretario Erick Castro Salas, se han reproducido argumentos que afirman que el glifosato no es peligroso para la salud humana ni el medio ambiente, siempre que se use según las especificaciones del proveedor.

Sin embargo, los propios productores campechanos de miel, aseguran que han matado miles de abejas, lo que repercute a la economía familiar, ya que son los principales productores del país.

El documento también menosprecia la evidencia científica que relaciona el glifosato con problemas de salud, desafiando los estudios que han probado dicha relación, incluso cuestionando la validez de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), adscrita a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a ser reconocida como parte de la OMS en su propio sitio web.

En cerca de 40 párrafos, el proyecto de sentencia parece reproducir argumentos de Bayer-Monsanto, concluyendo que el decreto presidencial que limita el uso del glifosato no cumple con los estándares para evaluar la validez de las normas reglamentarias emitidas por el ejecutivo.

Este Tribunal ya había intentado emitir una resolución similar en noviembre, pero se retiró después de un escándalo. Ahora, se espera que el mismo magistrado presente una nueva resolución a favor del glifosato el próximo 4 de enero, a pesar de las condenas en Estados Unidos contra Monsanto por casos de cáncer relacionados con el uso del herbicida.

El gobierno federal en México ha publicado decretos para sustituir gradualmente el glifosato en la agricultura, pero la resistencia de trasnacionales y agroempresarios ha generado 37 juicios de amparo. Sin embargo, el caso a cargo del magistrado Ricardo Gallardo Vara es el único donde han avanzado los intereses de Bayer-Monsanto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ENTÉRATE

productores campechanos de miel, aseguran que han matado miles de abejas, lo que repercute a la economía familiar, ya que son los principales productores del país.

Te puede interesar

Advertisement