Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

Abejas

Campeche

SUSPENSION DEFINITIVA A FAVOR DE APICULTORES

El amparo reconoce a las abejas como sujetos de derecho y las comunidades mayas reconocidas como guardianas.

CAMPECHE. En una importante decisión legal, la jueza del Juzgado Segundo de Distrito de Campeche ha otorgado la suspensión definitiva a favor de las abejas de Hopelchén, Campeche, en México, en contra de los actos y omisiones de las autoridades federales para abordar la muerte masiva de abejas debido a la deforestación inmoderada y el uso de agrotóxicos.

Esta suspensión es el resultado de un amparo presentado por las comunidades mayas de Hopelchén, quienes denunciaron el incumplimiento de las autoridades gubernamentales en garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano y el derecho de las comunidades originarias a ser reconocidos como guardianas de las abejas.

El objetivo de este amparo es lograr que las abejas sean reconocidas como sujetos de derechos y que las comunidades mayas sean reconocidas como sus guardianas. Esto requeriría el establecimiento de políticas públicas basadas en una lógica ecocéntrica y en línea con las perspectivas y la autonomía de las comunidades indígenas.

Con la resolución del Juzgado Segundo de Distrito de Campeche, las autoridades responsables deberán tomar todas las medidas necesarias para evitar o reducir cualquier riesgo al medio ambiente, incluso en situaciones de duda sobre si una actividad puede causar daños.

 

DAÑO ECOLÓGICO

Uno de los incidentes más graves ocurrió el pasado 22 de marzo, cuando millones de abejas fueron encontradas muertas en diversas comunidades de Hopelchén.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement