Síguenos

¿Qué estás buscando?

13 junio, 2024

Máynez

México

Móchitl y Máynez ya hieden

El precandidato de MC inicia el proceso electoral con el pie izquierdo; a la aspirante de oposición la relacionan con ataques y no levanta.

CIUDAD DE MÉXICO.– A menos de seis meses para las elecciones presidenciales en México, Móchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se en­cuentran estancados en la en­cuestas, mientras la exman­dataria capitalina Claudia Sheinbaum ha consolidado su posición como la favorita del electorado, según Encues­tas, Datos y Análisis de Grupo Cantón.

Con un respaldo del 62% de las preferencias ciudada­nas, Sheinbaum aventaja por 39 puntos a su competidora más cercana, la senadora con licencia del PAN, Móchitl Gál­vez, quien se posiciona en se­gundo lugar con un 23%.

En tercer y cuarto lugar se ubican el senador de Mo­vimiento Ciudadano (MC) Jorge Álvarez Máynez y el ul­traderechista Eduardo Verás­tegui, ambos con un 3%, res­pectivamente; mientras que el 9% restante de los encues­tados se divide entre “Ningu­no/No sabe”.

El estudio también reve­la un análisis por zonas geo­gráficas del país, destacando el apoyo contundente hacia Sheinbaum en distintas re­giones. En la zona Norte, que incluye estados como Chihuahua, Coahuila, Du­rango, Nuevo León, entre otros, Claudia Sheinbaum obtuvo un sólido 59% de respaldo.

En la zona Centro, confor­mada por la Ciudad de Méxi­co, Estado de México, y otros e s t a ­dos, lo­gró un 62% de apoyo. En el Occidente/Bajío (Co­lima, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Nayarit ) y en la zona Sur-Su­reste (Veracruz, Yucatán, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quin­tana Roo), Sheinbaum Pardo mantuvo una preferencia del 56% y 68%, respectivamente.

Por su parte, la panista Xó­chitl Gálvez obtuvo porcenta­jes menores en todas las regio­nes, con un máximo de 28% en el Occidente/Bajío y un míni­m o d e 15% en el Sur-Sures­te. Jorge Álvarez Máynez y Eduardo Veráste­gui se ubicaron rezagados en todas las áreas geográficas, con porcentajes mínimos que no superan el 5%.

Los datos también reve­laron la percepción de los ciudadanos sobre las pro­puestas y ataques de los candidatos. El 68% de los encuestados afirmaron ha­ber escuchado propuestas por parte de Claudia Shein­baum, mientras que un 18% identificó ataques prove­nientes de su campaña.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En contraste, Xóchitl Gálvez fue asociada con un 34% en propuestas y un alto porcentaje del 47% en ata­ques. Jorge Álvarez Máynez y Eduardo Verástegui re­gistraron porcentajes más bajos tanto en propuestas como en ataques, con un rango que oscila entre el 13% y el 24%.

Estos resultados confir­man una tendencia favora­ble para Claudia Sheinbaum, quien se perfila como la can­didata con mayor apoyo y propuestas claras, en compa­ración con sus contendientes, a medida que se acerca la con­tienda electoral.

 

MÁYNEZ CON EL PIE IZQUIERDO

En medio de críticas de sus propios correligionarios, Jor­ge Álvarez Máynez fue ofi­cializado como precandidato único a la Presidencia de Mé­xico por Movimiento Ciuda­dano (MC).

Y es que Máynez es un po­lítico que, aunque impulsa la consigna de “la nueva políti­ca”, con la que se promociona MC, fue regidor de Zacatecas en 2004 con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Diputado de 2010 a 2013 por Nueva Alianza, par­tido ligado a la maestra Elba Esther Gordillo, para luego sumarse al PRI.

El precandidato de MC a la Presidencia de la Repúbli­ca, descartó cualquier posi­bilidad de respaldar a Xóchitl Gálvez, la abanderada del frente opositor.

Advertisement. Scroll to continue reading.

LAS RAZONES DE LA DEBACLE

La incursión de Eduardo Ve­rástegui en la política ha esta­do marcada por una sucesión de escándalos y transforma­ciones, generando un intenso debate en torno a su carrera. Proveniente del mundo del espectáculo, Verástegui, co­nocido por su actuación en telenovelas como “Alma Re­belde”, se ha mostrado abier­tamente conservador y cer­cano a figuras controvertidas como Donald Trump, Javier Milei y sectores de la derecha estadounidense y argentina.

En nuestra encuesta he­cha del 27 al 29 de diciembre pasados, aparece el histrión, pese a que el INE determinó que no logró la cantidad de votos requeridos, porque aún, en parte del electorado, cuen­ta con cierta simpatía, la cual le permite que muchas voces lo apoyen en redes sociales pidiendo que su nombre apa­rezca en la boleta en el espacio en blanco.

Por otro lado, la candidatu­ra de Xóchitl Gálvez, dentro de Fuerza y Corazón por Mé­xico (FCM antes FAM), ha es­tado envuelta en una serie de controversias y debates desde su anuncio como aspirante presidencial. La procedencia de su patrimonio millonario ha generado dudas, siendo cuestionada la legalidad de su residencia en la colonia Re­forma Social, alcaldía Miguel Hidalgo.

Sus declaraciones contra­dictorias respecto a permisos de construcción durante su gestión como edil en Miguel Hidalgo, junto con acusacio­nes de plagio en su tesis uni­versitaria, han puesto en duda su integridad académica. Además, la aparición de una muñeca tejida a su imagen y un incidente en el aeropuer­to, donde se vio envuelta en una disputa con partidarios de Claudia Sheinbaum, han sumado a la polémica.

Te puede interesar

Advertisement