SALUD.- En los últimos días la aparición de un caso de la variante de la Covid-19 llamada “Pirola” en la Ciudad de México, ha puesto en alerta a la Secretaría de la Salud Federal por lo que piden a la población reforzar medidas sanitarias para evitar más contagios.
Según el último informe del Registro Oficial Covid-19 de la Dirección General de Epidemiología, esta variante pertenece al linaje BA.2.86, y aunque no provoca casos graves lo que si preocupa es su alta transmisión. Por ello es urgente el uso del cubrebocas y seguir con la vacunación. Ante esto, estudios revelaron que esta cepa podría transmitirse vía intestinal y área, lo cual la diferencia de las demás subvariantes registradas previamente. Además que provoca nuevos síntomas como diarrea, afonía, conjuntivitis y dolor de pecho.
Cabe señalar que esta cepa fue detectada el pasado 18 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluye tantas mutaciones que se ha clasificado en la categoría de linajes “bajo vigilancia”. El tratamiento suele realizarse con medicamentos como Paxlovid, Veklury y Lagevrio.
ENTÉRATE
En varias partes del mundo, sigue la inoculación pues es la única medida que ha controlado los casos graves.