Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

México

Recomendaciones ante el incremento de enfermedades respiratorias

La Secretaría de Salud Federal emitió un aviso epidemiológico, debido al aumento de casos de virus respiratorios en el país.

La Secretaría de Salud Federal emitió un aviso epidemiológico, debido al aumento de casos de virus respiratorios en el país, incluyendo la influenza, el COVID-19 y otros, como el predominio del virus sincicial respiratorio (VSR).

La dependencia  detalló que en la época invernal es cuando aumentan los casos de virus y bacterias como influenza, SARS-CoV-2, VSR y neumococo y son más vulnerables niñas y niños, personas adultas mayores y quienes que viven con comorbilidades.

Con respecto al VSR, personas expertas del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) refieren que es común que cause síntomas leves, similares a los del resfriado o gripe, pero también es la causa más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en lactantes (menores de dos años) en todo el mundo.

La Secretaría de Salud recomienda las siguientes medidas para la prevención de infecciones respiratorias, especialmente durante la temporada invernal:

  • Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón o usa soluciones con base de alcohol.
  • Cubre nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo.
  • Limpia superficies y objetos de uso común.
  • Ventila espacios cerrados y permite la circulación del aire y entrada de luz solar.
  • Si formas parte de los grupos de mayor riesgo, vacúnate contra influenza y COVID.
  • En caso de presentar una infección respiratoria usa cubrebocas, aíslate en casa y no te automediques.
  • Solicita atención médica en caso síntomas de alarma como: fiebre persistente, dolor en el pecho o dificultad para respirar (en bebés se marcan las costillas al respirar o su nariz aletea por el esfuerzo); somnolencia o cansancio profundo, o si usas un oxímetro, saturación por debajo de 90 por ciento.

Te puede interesar

Advertisement