Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 abril, 2024

México

Sentencian a 50 años de cárcel a policías por masacre en Camargo

Los 12 policías acusados por la masacre fueron sentenciados por haber asesinado, abandonado y calcinado a 19 personas.

Un juez federal condenó a 50 años de prisión a 12 policías por la masacre de Camargo, Tamaulipas ocurrido en enero de 2021.

De acuerdo con las investigaciones, los policías sentenciados asesinaron y abandonaron los cuerpos de 19 personas, 17 eran migrantes centroamericanos y dos mexicanos.

Jorge A. “C”, Williams “F”, Edgar “M”, Horacio “R”, Carlos “R”, Jorge “C”, José L. “L”, Héctor J. “A”, Christian E. “G” y Horacio “Q” son los expolicías relacionados con el caso, todos fueron sentenciados por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y delitos contra la administración de la justicia.

También sentenciaron a 19 años a Ismael “V” por Abuso de Autoridad y Delitos contra la Administración de la Justicia y a Mayra E. “V” fue sentenciada por homicidio calificado, abuso de autoridad, delitos contra la administración de la justicia y de falsedad de declaraciones.

La masacre conmocionó a la opinión pública cuando el 22 de enero de 2021 se encontraron los 19 cuerpos calcinados en un vehículo en una carretera en Santa Anita, en el municipio tamaulipeco de Camargo, a poco menos de 70 kilómetros de la frontera estadounidense.

Antes del ataque una de las víctimas consiguió llamar a sus familiares y les contó que estaban siendo perseguidos y disparados por policías. Otras pruebas consideradas por el juez fueron la declaración de cuatro testigos, 8 casquillos de bala encontrados en la zona, la geolocalización de uno de los vehículos policiales y de los celulares de cada uno de los imputados y el hecho de que las armas de esos agentes habían sido disparadas el día de la masacre.

“La masacre de Camargo demuestra que en México agentes del Estado torturan y asesinan a personas migrantes”, afirma un comunicado de la Fundación para la Justicia, organización civil que acompaña a los familiares de las víctimas de este caso. El texto agrega: “Esa sentencia deja el mensaje de que nadie puede violar los derechos humanos de las personas migrantes, no se les puede desaparecer, torturar, y mucho menos asesinar, porque habrá una consecuencia”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement