Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 abril, 2024

PIBIPOLLO

Campeche

TEMEN REPUNTE DE INSUMOS DEL PIBIPOLLO

Familias prevén aumentos excesivos para preparar de este platillo, afectando la posibilidad de disfrutar de esta delicia culinaria.

CAMPECHE.- A medida que se acerca la última semana de octubre para luego celebrar el Día de los Muertos, las amas de casa comienzan a planificar la preparación del tradicional pibipollo, pero se enfrentan a temores de un aumento significativo en los precios de los principales ingredientes.

Según reportes de las compras previas, el kilo de pollo está valorado en 58 pesos, el puerco en 98 pesos y la masa en 18 pesos. Y aún falta contemplar los costos del tomate, cebolla, chile, hoja de plátano, manteca y los cilindros de gas, lo que para muchos significa un lujo degustar este manjar.

Estos productos son esenciales en la receta del pibipollo y cualquier crecida en su costo podría poner en aprietos a muchas familias. Sin embargo, según locatarios de algunos mercados de la ciudad aseguran que el aumento será inevitable pero no será excesivo.

Lo que es verdadero, es que este platillo es emblemático y su elaboración implica una inversión económica considerable como cada año. Algunas familias ya están acostumbradas no solo a degustarlo, sino a prepararlos y venderlos para recuperar un poco de lo invertido.

Este manjar forma parte importante de la cultura y tradición en Campeche, y su elaboración es un acto que reúne a las familias en torno a la cocina. Pero el temor a las exageraciones en los precios de los insumos, amenaza con limitar la capacidad de campechanos de continuar esta tradición.

Te puede interesar

Advertisement