Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

DESCHAMPS

México

DESCHAMPS, SIEMPRE SEÑALADO DE CORRUPTO

Pocos trabajadores petroleros lo extrañarán. Descanse en Paz

MÉXICO.- A la edad de 79 años, falleció el exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, quien cometió desfalcos en Petróleos Mexicanos (Pemex) bajo la protección de administraciones priistas y panistas.

Como se recordará, estuvo al frente del sindicato petrolero, cuando el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) comprobó que de los 640 millones de pesos que Pemex envió al STPRM, funcionarios del PRI retiraron en efectivo 500 millones de pesos un mes antes de las elecciones del 2000, erario que se dirigió a la campaña del entonces candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa.

En esa ocasión, el expresidente Vicente Fox Quesada, tuvo la oportunidad de encarcelar a Romero Deschamps por su participación en el Pemexgate. Sin embargo, el desvío de recursos públicos para la campaña presidencial de Francisco Labastida, parecido al de “Amigos de Fox”, se acotó a una multa de mil millones de pesos al PRI por parte del entonces IFE.

DETIENEN A COLLADO Y DESCHAMPS CASI SE INFARTA

En julio de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR), detuvo al abogado Juan Collado por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Al momento de su captura, estaba acompañado con el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, quienes aseguran testigos casi se infarta, pues pensaba que también sería detenido.

Mientras elementos de la FGR cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Juan Collado, al interior del restaurante Mortons´s en Paseo de las Palmas en Lomas de Chapultepec. El líder petrolero cayó de la silla, aseguran, de puro susto.

HEREDÓ TRONO A RICARDO ALDANA

Advertisement. Scroll to continue reading.

Romero Deschamps abandonó la dirección del sindicato petrolero el 16 de octubre de 2019. Pese a su renuncia, heredó su cargo a Ricardo Aldana Prieto, quien por varios años fue su “mano derecha”. Según sindicalizados ganó la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) bajo irregularidades.

Incluso, sus agremiados lo señalaron de corrupción y ser uno de los personajes responsables del “Pemexgate” en el año 2000, Aldana ganó por 44 mil 983 votos a su favor de un total de 72mil, cifra de trabajadores agremiados al STPRM que se registraron en el Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab) habilitado por la  Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Como gratitud al apoyo de su padrino Romero Deschamps consintió que continuara percibiendo ingresos a expensas de Pemex. Entre enero y diciembre del 2020, cobró un millón 208 mil 843 pesos netos como jefe de departamento u homólogo en la Refinería Miguel Hidalgo, de acuerdo con la última declaración patrimonial que presentó en enero de 2021 ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

A pesar de dejar el sindicato de trabajadores de Pemex, siguió cobrando allí, hecho que finalmente culminó en 2021. En marzo de ese año, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el Gobierno federal le pidió a Romero Deschamps que renunciara como empleado de la paraestatal.

LÍDER PETROLERO Y PRIÍSTA

El también exsenador y exdiputado priista, nació en Tampico, Tamaulipas, fue electo por primera vez líder sindical el 25 de junio de 1993, en sustitución de Sebastián Guzmán Cabrera, que a su vez había sustituido a Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

México

Advertisement