Protegen a Deschamps

Un juez le concedió un amparo para que no pueda ser detenido por las denuncias que pesan en su contra.

18

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer por la mañana que terminará con la impunidad que prevalece en sindicatos como el petrolero –liderado por Carlos Romero Deschamps–, jueces federales parecen llevarle la contraria.

Y es que ayer mismo, por la tarde, se informó que el juez Décimo Catorce de Distrito en el Estado de México, le otorgó una suspensión definitiva al secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), lo cual impide a la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutar alguna orden de aprehensión en su contra, por diversas denuncias presentadas en su contra por una lista grande de presuntos ilícitos.

Esta medida cautelar se dio luego de que el abogado defensor de Romero Deschamps solicitó enterarse si existía alguna orden de aprehensión en contra del eterno dirigente sindical.

Para ello, Romero desembolsó 20 mil pesos como garantía, pero se sabe que sí podría ser detenido en el caso de que fuera acusado por un delito que amerite prisión preventiva oficiosa.

Carlos Romero Deschamps, entre otras acusaciones, tiene la del delito de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, toda vez que la FGR ubicó depósitos, triangulaciones a través de cheques y una serie de transferencias injustificadas a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios a favor de seis familiares que también son investigados.

Presentará la UIF denuncia

El titular Unidad de Inteligencia Financiera (UI F), de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, señaló ayer que presentará una denuncia por la divulgación de información que le atribuyen en cuanto a la realización de algunas acciones sobre el caso Deschamps.

Asimismo, trascendió ayer que la UI F presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) dos denuncias contra Carlos Romero Deschamps.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que el caso del líder petrolero, representará una oportunidad para determinar si se va a acabar con la impunidad. Aseguró que es una pruebas que hay que dar para acabar con la impunidad.