Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 febrero, 2024

Xóchitl

México

Se desploma “Xóchitlmanía”

MÉXICO.- El fenómeno que algunos medios y analistas llamaron “Xóchitlmanía” parece estar perdiendo fuerza a medida que nuevas encuestas revelan un declive en el apoyo a la senadora Xóchitl Gálvez como candidata presidencial para las elecciones de 2024 en México. Este descenso se hizo más evidente después de la publicación de una encuesta realizada por Buendía & Márquez para El Universal.

Los principales cuadros del Frente Amplio por México, analizan la percepción nacional y buscan un rediseño de estrategia para relanzar a Xóchitl Gálvez. Es decir, el empresario Claudio X. González, el exdirigente perredista Guadalupe Acosta Naranjo, los senadores Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza, son quienes buscan replantear la estrategia.

Afirman que la imagen de Xóchitl Gálvez registró una caída, pero en las semanas recientes se ha estabilizado porque tiene menos activismo. Señalan que Xóchitl necesita mayor presencia porque no tiene una personalidad arrolladora de fenómenos mediáticos: no es el panista Vicente Fox, ni siquiera el priista Enrique Peña Nieto.

LAS ENCUESTAS EXHIBEN SU CAÍDA

La encuesta de Buendía & Márquez mostró que Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual candidata de MORENA, lidera las elecciones electorales con 50 por ciento de apoyo, lo que representa una ventaja de 30 puntos sobre Xóchitl Gálvez, su competidora más cercana. Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, y el actor Eduardo Verástegui, se sitúan aún más atrás en las preferencias, con un 7 por ciento y un 4 por ciento, respectivamente.

La brecha se amplía aún más cuando se pregunta por el partido al que se votaría, ya que el 53 por ciento de los encuestados optaría por MORENA, mientras que el PAN, el PRI y el PRD enfrentarían un descenso significativo en su apoyo en comparación con los resultados de 2018.

El análisis de las encuestas también revela que Claudia Sheinbaum es la candidata más conocida, con un 68% de reconocimiento, seguida de Xóchitl Gálvez con un 47 por ciento. Samuel García y Eduardo Verástegui tienen un menor grado de reconocimiento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ENTÉRATE

Claudio X. González, el exdirigente perredista Guadalupe Acosta Naranjo, los senadores Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza, buscan replantear la estrategia.

Te puede interesar

México

Advertisement