Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 julio, 2024

Pemex

México

PEMEX CON UNA DEUDA HISTORICA PENDIENTE DE SALDAR CON CARMEN

Necesario iniciar las gestiones ante Pemex para ejercer la justicia social que merece Carmen y Campeche

MÉXICO. Al considerar que de las costas de la Sonda de Campeche se extrae el 59 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos, es necesario que Petróleos Mexicanos (Pemex), salde la de deuda histórica pendiente con el municipio del Carme, a través de los Programas de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (PACMA) y de las Obras de Beneficio Mutuo (OBM).

Así lo expresó el ex legislador local y ex rector de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCam), José del Carmen Rodríguez Vera, quien destacó que Campeche, es un estado con licencia social para operar, dada su baja incidencia en conflictos sociales, lo que permite la continuidad operativa de Pemex, además de ser líder nacional en producción de hidrocarburo.

Detalló que por estados, Campeche producía en el 2022, lo que representaba el 59 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos, en tanto que Tabasco, el 34 por ciento y Veracruz, tan solo el cinco por ciento.

“Si entendemos que Campeche generaba el 59 por ciento la producción nacional de crudo, equivalente a 954 mil barriles de crudo diario, que representaban mil 527 millones de pesos, es necesario solicitar a Pemex, lo equivalente a un día de la producción petrolera del país, para impulsar el desarrollo de la entidad y en especial, del municipio de Carmen”.

Significó que pese a su aportación nacional de crudo, en la distribución de los recursos aportados por Pemex a las entidades, su importancia no se refleja, ya que tan solo en el 2020, a través de las donaciones en especie, el Pacma, OBM, y Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIPE’s), a Tabasco le correspondieron 513 millones 300 mil 513 pesos; a Veracruz, 465 millones 552 mil 323 pesos y para Campeche, solo 361 millones 929 mil 971 pesos.

Rodríguez Vera subrayó que desde el 2016, Pemex suspendió en Carmen las Obras de Beneficio Mutuo, sin que hasta a la fecha se lleven a cabo acciones de este rubro.

Además de que las oficinas de Pacma, fueron trasladadas a Villahermosa, Tabasco, dejando en la Isla solo una representación, lo cual afecta las gestiones que se hacen ante esta instancia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Significó que es necesario iniciar las gestiones ante Pemex para ejercer la justicia social que merece Carmen y Campeche, al considerar la aportación de 59 por ciento de la producción nacional de crudo, para que se incrementen los montos destinados al Pacma y a las OBM.

ENTÉRATE

Programas de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (PACMA) y de las Obras de Beneficio Mutuo (OBM), no han aterrizado en la Isla

Te puede interesar

Advertisement