CDMX. Como lo había pronosticado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la panista Xóchitl Gálvez será impuesta como candidata del Frente Amplio por México (FAM) que integran PRI, PAN y PRD, luego de que este miércoles, cuatro días antes de lo previsto, se dio a conocer que ganó la encuesta a su rival del PRI, Beatriz Paredes.
De acuerdo con los datos publicados por el comité organizador del proceso, Xóchilt ganó el sondeo de opinión con un 57.58 por ciento de la votación, frente al 42.42 por ciento de la priista Beatriz Paredes; es decir, una diferencia de 15.16 puntos.
El comité organizador informó que dio a conocer los resultados a solicitud de los tres partidos políticos que integran el Frente.
De esta manera Xóchitl Gálvez será la candidata única del Frente Amplio por México.
La diferencia de 15 puntos porcentuales fue producto de dos tipos de consulta. En las encuestas telefónicas, Gálvez obtuvo el 59.4 por ciento de respaldo, por un 40.6 por ciento para Paredes.
Mientras que en el segundo ejercicio, realizado por una casa encuestadora distinta con preguntas directamente en viviendas, Gálvez obtuvo el 56.8 por ciento de respaldo, y Paredes el 43.2 por ciento.
…Y EL PRI ABANDONA A PAREDES
Luego de conocerse los resultados de la encuesta, el líder nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, anunció que su partido tomó la decisión de apoyar a Xóchitl Gálvez en su candidatura por el FAM , luego que sondeos le dieron ventaja sobre Beatriz Paredes.
En un mensaje ante medios desde la sede del tricolor, sin la presencia de Beatriz Paredes, el líder ‘Alito’ dijo que “hay que ir en una sola dirección, cuando hay una ventaja consolidada”.
“Había que cerrar filas con la alternativa más competitiva. Hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura única de Xóchitl Gálvez para el Frente Amplio por México”, sostuvo Moreno.
Cabe señalar que el periodo de la encuesta fue reducido, pues estaba planeado su levantamiento del 25 de agosto al 3 de septiembre; no obstante, los resultados se adelantaron a solicitud de los tres partidos, dándola por finalizada cuatro días antes de lo anticipado.
DECLINA BEATRIZ
Por la noche, la priista Beatriz Paredes aceptó que los números de la segunda encuesta no le favorecen, al tiempo de afirmar que “nunca voy a estar contra la democracia ni será factor que divida a México”.
Paredes agradeció al CEN y a los 400 mil ciudadanos que la respaldaron. Afirmó que con Gálvez se puede ganar la presidencia en 2024 y reconoció la agenda que tiene la panista, principalmente, por los pueblos indígenas.