MÉXICO. Se detecta en México dos casos de la nueva variante de covid-19 conocida por su nombre científico EG.5 y denominada coloquialmente como Eris.
Esta cepa del coronavirus es clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de interés que empezó a circular en China, Estados Unidos y en Canadá para propagarse a gran velocidad en más de 50 países debido a su alta capacidad de transmitirse y de evadir la inmunidad adquirida por vacuna o contagio.
De acuerdo con la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), Eris llegó a México desde junio a la Ciudad de México.
La OMS también aclaró que se hará una evaluación más exhaustiva de riesgos de EG.5 y, paralelamente, convocó a las autoridades sanitarias a incrementar la vigilancia epidemiológica y aplicar refuerzos.
El primer caso se reportó en una mujer de 49 años que acudió al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) el pasado 14 de junio de 2023, y la cual carece de antecedentes de registro de viajes previos al extranjero.
La confirmación de que la mujer tenía Eris, esta nueva cepa de interés, la publicó el Inmegen en GISAID con fecha de 4 de julio de 2023, en cuyo reporte se sugirió la vigilancia activa epidemiológica de la paciente cuyo estatus de estado de salud se desconoce.
El segundo caso positivo de la nueva variante de interés de covid-19 se registró en un hombre de 63 años, igual de la Ciudad de México.
De igual forma, acudió al Inmegen donde se le hizo el hisopado nasofaríngeo el pasado 6 de julio de 2023 y la confirmación de que se trata de Eris se publicó el 17 de julio.
ENTÉRATE
En México dos casos de la nueva variante de covid-19 conocida por su nombre científico EG.5 y denominada coloquialmente como Eris.