SALUD.- Tras la primera detección de la subvariante de Ómicron denominada EG.5.1. o ´Eris´, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido reveló que se ha registrado un incremento en las infecciones, así como se descubrió nuevos síntomas que la cepa está causando.
Ante ello, especialistas en salud señalaron que dos nuevos malestares son provocados por esta mutación del Covid-19, pues al menos el 10 por ciento de los infectados están presentando ´voz ronca´ y ´congestión con escurrimiento nasal´, aunado a las demás sintomatologías.
La cepa se está convirtiendo en la variante dominante que ha causado un pico de contagios en territorio británico pues hay un 20% de aumento en los brotes por semana. Sin embargo, su propagación ya está arrasando en gran parte de Estados Unidos con el 17 % en nuevos positivos.
Por el momento, las cifras de casos son bajas en comparación en años anteriores, así como por fortuna no hay decesos. Pero diversos indicadores muestran la rápida expansión de EG.5.1., por lo que no hay que bajar la guardia pues otra nueva variante de Ómicron podría nacer.
ENTÉRATE
La actual cepa, se ha detectado en 45 países y al parecer se encuentra bajo control.