Síguenos

¿Qué estás buscando?

13 junio, 2024

Lepra

Campeche

DETECTAN LEPRA, CON CASOS ACTIVOS EN CAMPECHE

Autoridades de Salud buscan minimizar la detección de nuevos casos, especialmente en las áreas más afectadas del país.

CAMPECHE. – A pesar de los avances médicos, la lepra persiste en México, según alerta la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hay casos activos en: Campeche, Yucatán, Sinaloa, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Guerrero, Zacatecas, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Colima y Jalisco.

En este contexto, es crucial dirigir esfuerzos hacia estas regiones, sin importar su ubicación geográfica, para proporcionar tratamientos a los pacientes e información a las comunidades, enfatiza la académica del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, María del Rosario Morales Espinosa.

Agrega que su erradicación requiere campañas de concientización que destaquen su curabilidad como cualquier otra enfermedad infecciosa, agrega la experta. Tras recibir tratamiento, los pacientes pueden llevar una vida normal, y la meta debería ser minimizar la detección de nuevos casos, especialmente en las áreas más afectadas del país.

Morales Espinosa subraya que la enfermedad aún perdura debido a su impacto en poblaciones marginadas y pobres, su naturaleza endémica y la prioridad otorgada a otras enfermedades, como la covid-19.

Datos del Instituto de Salud para el Bienestar indican que, en 24 países del continente americano, incluyendo México, se reportan casos de lepra. Brasil concentra el 94 por ciento de los casos en la región, según la Organización Panamericana de la Salud.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud aspira a limitar la incidencia a un infectado por cada 10 mil habitantes, pero hay regiones donde la prevalencia es mayor, destaca Morales Espinosa.

Es causada por la bacteria Mycobacterium leprae, tiene un período de incubación prolongado de cinco a 20 años. A pesar de su baja incidencia, la enfermedad suele ser olvidada, generando estigma y discriminación hacia los afectados, señala la experta.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La detección de la lepra se ve dificultada por la falta de claridad en los síntomas y el mecanismo de transmisión. Aunque se cree que la bacteria se transmite por inhalación de gotas de saliva de una persona infectada, hay una susceptibilidad del huésped que aún no está bien definida.

Los síntomas dermatológicos pueden ser la única señal, pero la pérdida de sensibilidad en la zona afectada es crucial para el diagnóstico, explica Morales Espinosa.

Causas, síntomas y afecciones

 

Aunque la lepra se debe a una infección, esta no se propaga con facilidad. También pasa un largo tiempo antes de que aparezcan los síntomas, lo cual dificulta saber dónde y cuándo alguien contrajo la enfermedad. Los niños son más propensos que los adultos a contraerla.

La mayoría de las personas que entran en contacto con la bacteria no desarrollan la enfermedad. Esto se debe a que su sistema inmunitario es capaz de combatir la bacteria. Los expertos piensan que la bacteria se disemina cuando una persona inhala las pequeñas gotas en el aire liberadas cuando alguien con lepra tose o estornuda. La bacteria también se puede transmitir por contacto con los líquidos nasales de una persona con lepra. La lepra tiene dos formas comunes: la tuberculoide y la lepromatosa. Ambas formas ocasionan úlceras en la piel. Sin embargo, la forma lepromatosa es más grave. Esta produce grandes protuberancias e hinchazones (nódulos).

RESISTE MEDICAMENTOS

El Mycobacterium leprae resistente a los medicamentos y el aumento del número de casos en todo el mundo han originado una preocupación global por esta enfermedad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

SÍNTOMAS

– Cutáneas que son más claras que el color normal de la piel

-Lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor

-Lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses

-Debilidad muscular

-Entumecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas

-Pruebas y exámenes

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Te puede interesar

Advertisement