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18 abril, 2024

Edomex

México

Alfredo del Mazo hundió al Edomex

Inseguridad, transporte, desempleo y salud, principales causas; pondrán Delfina Gómez y Morena fin a la hegemonía tricolor de casi un siglo en la entidad mexiquense.

El próximo domingo 4 de junio, cerca de 12 millones de electores tendrán la oportunidad de pasarle la factura al gobierno del priista Alfredo del Mazo Maza, cuya administración ha sido reprobada por el 57 por ciento de los ciudadanos, luego de que hundiera al Edomex en más problemas, como inseguridad y pobreza.

De acuerdo a un trabajo realizado por Encuestas, Datos y Análisis de Grupo Cantón, la administración de del Mazo y del Partido Revolucionario Institucional, podrían estar viviendo sus últimos días de hegemonía en la entidad mexiquense, debido al abandono que ha tenido la población en temas delicados como la Seguridad Pública.

Del total de entrevistados, el 35 por ciento aprueba la gestión del gobernador tricolor, el 57 por ciento la desaprueba y el 8 por ciento restante no sabe.

Al detallar las causas por las que desaprueban el trabajo de Alfredo del Mazo, los ciudadanos fueron contundentes con un 43 por ciento al enfatizar que se debe al alza en la inseguridad, sobre todo con los asaltos y robos en sus diferentes modalidades que padecen diariamente.

Un 27 por ciento de los encuestados respondió que los baches, carreteras y calles en mal estado evidencian el descuido de la administración saliente en los temas de infraestructura urbana; sin contar que temas como la falta de becas y programas sociales (24%), fueron la queja constate contra Del Mazo.

La corrupción (20%), trasporte público insuficiente /incómodo / inseguro (15%), gobierno ausente / Obras inconclusas (11%) y la falta de hospitales/ medicinas /mantenimiento a hospitales (9%) fueron los rubros en los que la administración tricolor ha sido duramente criticada.

• Los mexiquenses le cobraron a Del Moral, por el mal gobierno de del Mazo.

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INSEGURIDAD, HERENCIA MALDITA

En el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Estado de México se sitúa en la posición 21 de 32 entidades y en el lugar 26 en el Subíndice de Estado de derecho que compone dicha medición.

De acuerdo al IMCO, el Estado de México tiene altos niveles de inseguridad pública, con el robo y la extorsión como los principales delitos.

En 2022 fue la entidad en la que más delitos contra el patrimonio se cometieron. También tuvo la mayor tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes a nivel nacional en robos con violencia y robos a transeúntes, así como la segunda mayor en robos en transporte público -delito en el que acumuló la mitad de todos los casos detectados en el país-.

Por otro lado, el delito de extorsión es la amenaza a la seguridad que más rápido ha crecido en el Estado de México desde 2017, y actualmente representa la segunda tasa más alta de incidencia a nivel nacional, solo después de Zacatecas. En 2022, 4 de cada 10 carpetas de investigación so- bre el delito de extorsión fueron iniciadas en la entidad. La extorsión incrementa el desempleo, reduce los bienes disponibles en una economía y desincentiva la inversión.

Además, la inseguridad coexiste con altos niveles de impunidad. La entidad tiene la peor calificación en el Índice de Impunidad en México 2022 con respecto a las 32 entidades federativas. La impunidad sucede cuando una acción que contraviene a la ley queda sin sanción y, por ende, implica que las víctimas no tienen acceso a la justicia. Al no concluir los procesos de judicialización, los costos esperados de cometer un crimen disminuyen y su incidencia tiende a aumentar, particularmente en delitos contra el patrimonio.

METODOLOGÍA: Mujeres y hombres con credencial de elector vigente en el Estado de México, entrevistados telefónicamente aplicando un cuestionario como instrumento de recolección. Se aplicaron 508 entrevistas efectivas en el Estado de México, el 19 y 20 de mayo del 2023. El número de entrevistas completas permite esperar, con un nivel de confianza de 95%, un nivel de precisión de alrededor de ±4.4% para estimaciones de porcentajes cercanos al 50%, y una mejor precisión para porcentajes menores
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