Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

PRESUPUESTO

México

SCJN DA OTRO GOLPE A 4T; SE ASUME COMO EL ‘BRAZO ARMADO’ DE LA OPOSICIÓN

Norma Piña y sus juece han declarado la guerra y “le tiran” a todo lo que huele a transformación.

MEXICO. En un acto de rebeldía y venganza contra el gobierno de la Cuarta Transformación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó del decreto de 2021 del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para clasificar sus obras prioritarias como de seguridad nacional, el Ejecutivo, emitió un nuevo decreto en el que se clasifica al Tren Maya, Tren Interoceánico y las obras de los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo como de seguridad nacional e interés público.

Con ello, la crisis entre los ministros y la 4T agudiza más el ambiente, luego de que trascendieran las presuntas amenazas de la Ministra Norma Piña hacia el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Armando Armenta, así como las polémicas decisiones de jueces para liberar a delincuentes como el Güero Palma y otros implicados en la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.

PODER JUDICIAL PODRIDO

Dichas situaciones han dado como resultado que el presidente Andrés Manuel López Obrador plantee la necesidad de renovar al Poder Judicial al considerar que “está podrido”.

En respuesta, los ministros de la SCJN se han dado a la tarea de “tumbar” y en otros casos alargar decisiones sobre determinados asuntos de la 4T.

“Decreto por el que la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo, tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos que se indican, son de seguridad nacional y de interés público”, fue el documento que rechazaron los 8 ministros.

NUEVA VENGANZA

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cabe señalar que el pasado 21 de noviembre de 2021, el gobierno federal publicó Diario Oficial de la Federación (DOF), que todas sus obras de infraestructura no debían dar información de costos por declararlas “de interés público y seguridad nacional”, sin embargo, la SCJN afirmó que todos megaproyectos de la 4T que están bajo la tutela de las Fuerzas Armadas, estarán obligados a transparentar toda su información.

De acuerdo al proyecto de sentencia elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, las construcciones emblemáticas como son la refinería Olmeca-Dos Bocas, el Tren Maya, el Tren Interoceánico y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre otros deberán ser sometidos a escrutinio.

Con un resultado de ocho votos a favor y tres en contra —votación mínima requerida—, los integrantes de la Primera Sala de la SCJN Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales, Jorge Pardo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y la presidenta de la Corte, Norma Piña avalaron la propuesta de González Alcántara Carrancá.

ENTÉRATE

La SCJN afirmó que todos megaproyectos de la 4T que están bajo la tutela de las Fuerzas Armadas, estarán obligados a transparentar toda su información.

Te puede interesar

Advertisement