Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

FOX

México

CONSERVADORES CONDONARON IMPUESTOS A GRUPO LALA

MÉXICO. La red de corrupción y pago de favores que se realizó en la administración de Vicente Fox volvió a salir a la luz pública luego de que en la conferencia de “La Mañanera” de presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se diera a conocer que Grupo Lala explota un nivel anual de agua similar al de las alcaldías de Xochimilco, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Asimismo, se aseguró que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Lala gozó de una condonación de impuestos por más de tres mil 800 millones de pesos, a lo que el presidente López Obrador destacó que la corrupción no solo compromete al empresario, sino también a la autoridad gubernamental.

Recordó que cuando eran las elecciones, Vicente Fox recibió el apoyo de un grupo de empresarios, como Cristóbal Jaime Jáquez, quien fue director general de Coca Cola y gerente de Lala, para después ser nombrado como titular de la Comisión Nacional del Agua, en donde se le señaló de beneficiar a empresarios con concesiones de agua.

GRUPO LALA

Investigaciones revelan que durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con Diconsa y Liconsa, Grupo Lala fue uno de los mayores beneficiarios y durante el primer año de la Cuarta Transformación, el número de contratos registrados con gobierno para Comercializadora de Lácteos y Derivados, filial de Lala, registró una contracción de 82 por ciento.

Dichos contratos eran para abastecer de sus productos lácteos a las más de 27 mil tiendas Diconsa, en cuyos anaqueles las marcas de la empresa coahuilense resultaban las más visibles.

Se sabe incluso que, en los registros de compra de Diconsa, los productos Lala tenían mucha mayor participación que los de la lechera Liconsa, cuya presencia en las adquisiciones de gobierno era marginal o prácticamente nula.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tricio y su Grupo Lala serían los grandes perdedores del proyecto de López Obrador, el mismo que en épocas de campaña electoral llamó a cerrar filas en favor del candidato presidencial panista, Ricardo Anaya.

ENTÉRATE

Durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con Diconsa y Liconsa, Grupo Lala fue uno de los mayores beneficiarios.

PAGOS DE VICENTE

Una investigación realizada en el 2006, reveló que en ese año, el control del agua era un problema global, y en el caso de México, se hizo negocio por ser buen amigo del presidente en turno y de su influyente asesor, haber aportado fondos para la campaña que lo llevó al poder.

Cabe recordar que México se preparaba para ser anfitrión del cuarto Foro Mundial del Agua, del 16 al 22 de marzo de 2006, y en esos años, el empresario Rafael Zarco Dunkerley, quien a principios de 2003 obtuvo para su compañía, Acueducto Pánuco al Norte SA de CV, una concesión otorgada por Conagua para ”aprovechar” 315 mil 360 millones de metros cúbicos anuales de aguas del río Pánuco, por un periodo de 30 años y sin pagar nada a cambio.

El permiso lo logró haciendo valer sus credenciales de ”coordinador de Amigos de Fox”, la organización que se encargó de recaudar fondos para la campaña del actual Presidente, en un momento en que esa red era sujeta de sospecha de haber actuado al margen de la ley, y también mientras la Secretaría de Hacienda ya investigaba al empresario por defraudación fiscal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement