Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

REFINERIA

México

REFINERIAS ESTARIAN AL 80% A FINALES DEL 2023

El Centro de Procesamiento de Pemex en Tula procesó 180,000 barriles al día.

MÉXICO. Según datos de sistema Nacional de refinación, México tiene seis refinerías dentro del territorio nacional, una en Texas Estados Unidos y una más en proceso de construcción que en su conjunto estarán produciendo los combustibles necesarios para las autosoficiencia energética.

Sin embargo hay refinerías con menor y mayor producción, según la actualización que llevan hasta el momento. La refinería más productiva de Pemex es la ubicada en Tula Hidalgo.

A pesar de tener una capacidad de procesamiento menor que salina Cruz fue más efectiva. Según el informe del cierre de 2022 el Centro de Procesamiento de Pemex en Tula procesó 180,000 barriles al día.

La información no muestra los datos anuales de la refinería en Cadereyta. Pero al cuarto trimestre de 2022 operaba con un promedio de 130,000 barriles diarios.

La Refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo, fue la refinería más productiva de México durante 2022. De acuerdo con datos recopilados previamente por EL CEO, esta planta inició su construcción en 1972, en una zona rodeada por varias industrias y una planta hidroeléctrica de la CFE. De acuerdo con Pablo Vargas González, un investigador de la Asociación Latinoamericana de Sociología, la refinería de Tula tuvo inicialmente 700 hectáreas y se construyó con un presupuesto de 2,100 millones de pesos de la época.

Se inauguró en 1976 y tuvo una capacidad inicial de procesamiento de 150,000 barriles diarios. En sus inicios, la refinería ostentó ocho plantas de procesamiento y cuatro plantas de protección ambiental. Además, contó con plantas de fuerza y servicios, talleres, oficinas, almacenes, tanques y laboratorios. Por otro lado, tenía una zona residencial y campos deportivos para sus trabajadores.

¿QUÉ TIPO DE COMBUSTIBLES ES EL QUE MÁS PRODUCE EN PEMEX?

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante todo 2022, Pemex reportó un promedio de refinación de 816,000 barriles diarios. Esto representa un aumento de 14.6% respecto al mismo periodo del año anterior. Las refinerías de Pemex realizan destilación primaria al 49.7% de su capacidad total, de acuerdo con el reporte presentado. La producción de petrolíferos se registró en 824,000 barriles al día. Entre estos, los más producidos fueron los diferentes tipos de gasolina, que acumularon 261 millares de barriles diarios. En segundo lugar estuvo el diésel, con 146,000 y, posteriormente, la turbosina con 33,000. Otros petrolíferos, incluyendo al Gas LP, representaron los 383 millares restantes.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement