Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Mina

nacional

Reanudan actividades de rescate en la mina Pasta de Conchos

Reanudan rescate de cuerpos en mina Pasta de Conchos.

NACIONAL. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostuvieron una reunión con los deudos de los mineros de Pasta de Conchos para informarles acerca de los trabajos que se realizarán en los próximos meses para recuperar los cuerpos de sus familiares.

La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, explicó que, a través de la empresa Obras Mineras y Tiros del Centro, S.A. de C.V., contratada por la CFE, se reanudarán las obras para el proyecto de rescate y que parte de la plantilla de trabajadores que se contratará para dichos trabajos, serán familiares de los mineros acaecidos.

En la reunión que se llevó a cabo en la Mina Pasta de Conchos, ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila, Laura Velázquez explicó que la empresa concluirá la construcción de 2 lumbreras (túneles verticales) con la técnica de barrenación y mediante voladuras con el uso de explosivos, de forma controlada.

Los subsecuentes procesos se realizarán por medio de equipos Galloway (plataformas multipropósitos), y simultáneamente se ejecutarán las actividades de extracción de la roca fragmentada y la aplicación de los tratamientos de soporte, hasta llegar a la profundidad objetivo del proyecto.

Respecto a los procedimientos para ejecutar las rampas de acceso y ventilación, señaló que se realizarán perforaciones con equipo electrohidráulico y mediante voladuras con explosivos, de forma controlada, para posteriormente retirar el escombro con equipos mineros especializados.

El proceso de excavación incluye la instalación del sistema de soporte a la roca, así como la colocación de concreto hidráulico en el piso de los túneles, con la finalidad de hacer más eficiente el tránsito de los equipos durante la construcción.

De acuerdo con el plan de ejecución presentado por la compañía Obras Mineras y Tiros del Centro, S.A. de C.V., las obras se realizarán en 230 días naturales, por lo que se prevé concluir en los primeros.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad refrendaron el compromiso del Gobierno de México con las familias de los mineros de Pasta de Conchos y se comprometen a informar periódicamente sobre los avances y hallazgos de las obras, mismas que iniciarán antes de que finalice este mes.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement