Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Aviones

Internacional

Eslovaquia entrega primera tanda de aviones caza a Ucrania

INTERNACIONAL.- Eslovaquia ya entregó a Ucrania cuatro aviones de combate MiG-29 en una primera tanda, según anunció este jueves el Ministerio de Defensa eslovaco, a la vez que añadió que “en las próximas semanas” le dará otros nueve.

De acuerdo con un comunicado emitido por Martina Kakascikova, vocera del ministerio, “los cuatro primeros aviones de combate MiG-29 fueron entregados de manera segura a las fuerzas armadas ucranianas”, sin detallar la fecha ni el lugar en que se realizó el traspaso.

Mientras que el anuncio se da a casi una semana de que el país europeo adelantó, el viernes pasado, que donaría a Ucrania los aviones caza de concepción soviética para ayudarla a defenderse de la invasión de Rusia, a la vez que reemplazará las nueve aeronaves de su flota con F-16 estadounidenses, a más tardar en enero de 2024.

Y es que, según indicó el gobierno de Bratislava en 2022, dejará de utilizar los modelos MiG porque su mantenimiento depende de empresas y operadores rusos, tras lo cual República Checa y Polonia asumieron la protección de su espacio aéreo.

En tanto que Eslovaquia fue el segundo país miembro de la OTAN en anunciar la entrega de aviones soviéticos, luego de que Polonia informó sobre la próxima entrega de otros cuatro cazas el mismo modelo a las fuerzas ucranianas.

El jueves, Eslovaquia reveló haber recibido una oferta estadounidense de armas por mil millones de dólares, como compensación por su promesa de donar 13 cazas MiG-29 a Ucrania. Según especificó el gobierno eslovaco, sólo pagará 340 millones de dólares por el paquete de armamento que incluye 12 helicópteros nuevos Bell AH-1Z Viper con accesorios, formación de pilotos y técnicos, y más de 500 misiles AGM-114 Hellfire.

Te puede interesar:

Advertisement. Scroll to continue reading.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement