Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

ZAMA

México

A “TAMBOR BATIENTE” EL PLAN DE DESARROLLO DE ZAMA EN EL GOLFO

En la semana pasada, cuatro casos presentaron irregularidades en dar litros de a litro con 16 mangueras inmovilizadas.

MÉXICO.- Talos Energy y Petróleos Mexicanos (Pemex) están trabajando para cumplir el plazo de marzo para presentar al regulador del país el plan de desarrollo de un yacimiento petrolero en el Golfo de México, dijo el miércoles un ejecutivo de la empresa estadounidense.

El consorcio liderado por Talos y el operador del proyecto Zama, Pemex, habían mantenido un largo enfrentamiento sobre quién debía desarrollar el yacimiento de 850 millones de barriles. La disputa llegó a tal punto que los gobiernos mexicano y estadounidense tuvieron que mediar.

“Esta asociación está colaborando tan bien como siempre y eso incluye a Pemex”, dijo Tim Duncan, director general de Talos Energy en una entrevista. “Todos los integrantes de la alianza están centrados en cumplir ese plazo”, añadió.

Recientemente, Talos informó a inversionistas que trabaja de la mano con Pemex para entregar el plan de desarrollo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) antes del 23 de marzo.

El consorcio liderado por Talos incluye también a Harbor Energy y Wintershall Dea.

Las partes interesadas en el mayor descubrimiento reciente en aguas someras de México esperan que el activo comience a producir en 2024.

El nuevo operador del campo Zama, la rama de exploración y producción PEP, de la estatal Pemex, dijo que su borrador del programa de desarrollo para el área espera que la primera producción tenga lugar el 1S24.

Advertisement. Scroll to continue reading.

PEP pronostica que la producción de petróleo del campo bordeará los 180.000b/d en su punto máximo, según su titular, Ángel Cid, citado por la prensa local, lo que representa aproximadamente un 11% de la producción actual de México y 20.000b/d más que lo estimado en planes anteriores.

El plan, que requiere la aprobación del regulador CNH antes de que el proyecto pueda avanzar, se está elaborando junto con el accionista minoritario, una empresa conjunta entre Talos Energy, Premier Oil y Sierra Oil (propiedad de la alemana Wintershall), después de que a principios de este año se resolviera una larga disputa sobre la explotación del yacimiento.

Zama es el yacimiento petrolífero más prometedor descubierto por un actor privado en México desde que el sector de exploración y producción se abrió a la participación privada en 2014. Se estima que el campo contiene unos 700 millones de barriles de petróleo y fue descubierto por el consorcio liderado por Talos en 2017.

Sin embargo, en 2019 Pemex descubrió que el área se cruzaba con una concesión operada por la estatal. Esto condujo a discusiones prolongadas sobre un acuerdo de unificación, que establecería la operación y las reglas sobre cómo se dividirían los recursos.

ENTÉRATE

Profeco informó que otras tres estaciones de servicio en Chihuahua, Nayarit y Zacatecas se negaron a ser verificadas.

Te puede interesar:

Advertisement. Scroll to continue reading.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement