Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

AICM

México

DÓLARES Y DROGA LLEGABAN POR AICM

DECLARÓ EXAGENTE DE LA PF EN JUICIO CONTRA GARCÍA LUNA

MÉXICO. En el juicio contra Genaro García Luna, tocó el turno al exagente de la extinta Policía Federal (PF), Raúl Arellano Aguilera, quien, en su testimonio, describió cómo se permitía el tráfico de drogas, dinero y armas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante el gobierno panista.

El exagente de la PF explicó a las autoridades estadounidenses que el primer número significaba “por orden superior”, mientras que el segundo quería decir que había que “estar pendientes”.

Según la versión que dio en el estrado, la orden era dejar pasar algunos vuelos sin revisión duraba un par de horas, y que ésta particularmente coincidía con “vuelos que llegaban de Sudamérica u otros que partían hacia Estados Unidos o Europa.

Nadie revisaba nada en media horas y ciertos elementos ‘desaparecían’ y volvían contentos”.

También señaló que Raúl Arellano Aguilera “vio que mando Óscar Moreno Villatoro, exdirector general de Aeropuertos de la Policía Federal, recibiría una maleta con dólares”.

Además, contó que, en una ocasión, en 2007, llegó “el encargado del Aeropuerto de Toluca y que cuando iba a entrar a la oficina del jefe Villatoro, un compañero salía de la misma y al pasar, chocaron, y se le cayó maleta, y cuando se abre, traía dinero, dólares”.

Cuando la Fiscal Marietou Doiuf le preguntó qué hizo el encargado del Aeropuerto de Toluca cuando sucedió ese hecho, respondió que “rápidamente se agachó a recogerlos y corrió a la oficina del jefe Villatoro”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, indicó que “el jefe Villatoro le reportaba a Ramón Pequeño García, al Comisionado Facundo Rosas Rosas y al Secretario Genaro García Luna”.

DETALLAN DECOMISO

Los fiscales federales en el juicio a Genaro García Luna avanzaron también en la conexión de diversos elementos revelados por los primeros cooperantes, como el decomiso de más de 20 toneladas de cocaína en Manzanillo, Colima, en octubre del 2007.

ENTÉRATE

“Nos daban una extraña orden por radio, es decir, era una orden misteriosa con claves para la supervisión de pasajero: ¡A partir de este momento por 45 todos en 35!”, dijo.

Te puede interesar:

Campeche  HOY

 

Te puede interesar

Advertisement