Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Pemex

México

MAYOR EXPORTACIÓN DE CRUDO LIGERO; CRECE LA PRODUCCIÓN EN REFINERÍAS

El producto ligero se pagó a un promedio de 92 dólares por barril.

MÉXICO.- El crudo Istmo, una mezcla con un valor más alto en el mercado, ha ganado terreno en las exportaciones de la petrolera, que ha reservado el petróleo pesado para sus refinerías.

La petrolera estatal Pemex ha aumentado sus exportaciones de petróleo Istmo, un crudo ligero y con más valor en el mercado, durante los últimos meses, a medida de que recibe mejores ofertas para exportar éste a otros mercados y utiliza el crudo pesado en sus refinerías.

La petrolera exportó 332,000 barriles diarios de crudo Istmo durante diciembre, como parte de una tendencia creciente marcada durante el año pasado. Lo vendido al extranjero durante el último mes del año no marca un récord, pero confirma una inclinación de la compañía por vender más de este petróleo al mercado internacional.

La estatal retomó las exportaciones de crudo Istmo a finales de 2019, después de haberlas suspendido por más de un año durante el gobierno pasado cuando se optó por reservar este petróleo para las refinerías de la compañía.

Utilizarlo implicaba obtener más productos de alto valor como gasolinas y menos productos, como combustóleo, que suelen venderse a un menor precio en el mercado.

Pero los últimos datos de la compañía confirman que la tendencia comienza a ser distinta: Pemex está reservando el petróleo Maya –o pesado– para el uso doméstico y enviando en mayor medida el crudo Istmo al extranjero.

“El crudo ligero no lo pueden tomar porque es muy caro, es más caro que el crudo que están comprando para alimentar en este momento las refinerías”, dice una fuente de la compañía. Pemex también está optando por ocupar una mezcla de combustóleo y condensados –un hidrocarburo cuya producción está creciendo de manera acelerada– para alimentar su sistema de refinación y entonces eso genera que baje su demanda de petróleo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las exportaciones de crudo Istmo se pagaron a un promedio de 92 dólares por barril, frente a los 88 dólares por barril en que se vendió el crudo Maya, que es mucho más alto en concentración de azufre y menos atractivo en la industria.

ENTÉRATE

En 2021 las exportaciones de crudo Istmo representaban el 14% de las envíos totales de la compañía, para el año pasado este porcentaje subió a 30%.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement