Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Expresidentes

México

AL BANQUILLO FOX Y CALDERÓN

Expresidentes en la mira del narco traficante apodado “La Barbie” y otros 4 delincuentes que se encuentran como reos en EU.

MÉXICO. Trascendió que Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, el testigo estelar en el juicio contra Genaro García Luna, cuenta con información para implicar a los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, la cual, la negoció para reducir su sentencia de 49 años de prisión, de las cuales, apenas lleva siete.

Cabe destacar que en 2005, había evidencia suficiente de que “La Barbie”, participó en negociaciones para entregar en diversas ocasiones, pagos por un millón de dólares al exsecretario de Seguridad Pública, García Luna, de los que Fox Quesada tenía conocimiento para que dejaran operar al cártel entonces de los hermanos Beltrán Leiva que encabezaba Arturo Beltrán.

Es decir, para que ese cártel pudiera controlar todas las plazas de la costa del pacifico de Acapulco, ya que el norte de la República, le correspondía al “Chapo” Guzmán.

Se afirma que también tiene información sobre las negociaciones que hizo el exsecretario de Seguridad Pública para que llevaran a la cárcel al general Tomás Ángeles Dauahare, que fue el primer militar de rango que involucró a García Luna en el narcotráfico, se lo contó al entonces presidente Felipe Calderón, hay testimonio sobre ello.

Otro involucrado sería Tomás Cerón de Lucio, a quien por venganza, también lo señalaría, ya que fue el responsable de la extradición de “La Barbie” a los Estados Unidos.

Cabe destacar que Cerón Lucio, trabajó en temas de seguridad pública, tanto en la administración de Felipe Calderón como de Enrique Peña Nieto. El exfuncionario llegó a la Procuraduría General de la República en 2013 (PGR) por designación directa del exprocurador Jesús Murillo Karam, por cierto ya detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”, por ello, los padres de los 43 normalista señalaron a Zerón como uno de los artífices de la llamada “verdad histórica”.

Como se recordará, también estarán como testigos clave: “El Chapo” Joaquín Guzmán Loera; “El Rey”, Jesús Reynaldo Zambada García, hermano menor de “El Mayo” Zambada; “El Grande”, Sergio Villarreal Barragán, exoperador del cártel de los Beltrán Leyva, quienes verían, además de reducir su sentencia una venganza.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También se prevé la participación como testigos al exmando de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, así como el excomandante de la policía federal, Iván Reyes Arzate, “La Reina”, quienes fueron operadores de Genaro García Luna.

En la lista de testigos también se sumaría, Iván Reyes Arzate, conocido como “la Reina”, excomandante en la Policía Federal y jefe de la Unidad de Investigaciones Sensibles de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), quien fue condenado a 10 años de prisión en octubre pasado tras llegar a un acuerdo.

Todos ellos, no sólo hundirían al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna sino también a los expresidentes panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

ENTÉRATE

El caso contra Genaro García Luna será uno de los casos más candentes que viene en el 2023.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement