Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

México

‘Sí a consulta para juzgar a expresidentes’: AMLO

Tras la insistencia en la pregunta, el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador aceptó realizar el próximo año una consulta popuexistencia de la Guardia Nacional, el Consejo Asesor de Empresarios, así como si debe enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, por casos de corrupción ocurridos durante sus administraciones.

-¿Harías una consulta organizada por el INE, con todas las de la Ley, para preguntarle a los mexicanos si están de acuerdo con enjuiciar a los expresidentes?- le preguntó la periodista Carmen Aristegui.

-Sí- respondió, pero defendió su decisión de perdonar toda la corrupción de estas administraciones, porque reiteró que busca un cambio pacífico para el país, y no una persecución política, “porque para ser justos tendríamos que empezar por los de arriba, y ello podría ser una conspiración contra la estabilidad política del país”.

Y añadió: “Desatamos (a los demonios, como se decía en el sexenio de Zedillo, acotó Aristegui), nos empantanamos, se suelta la confrontación entre los mexicanos porque tendríamos que enjuiciar a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, y habría demasiado escándalo, y no podría hacer lo que quiero hacer para acabar con la corrupción”.

Ello, porque además el mandatario electo recordó que durante su campaña jamás se comprometió a perseguir o encarcelar a políticos.

SE HARÁN REFORMAS 
Para esa consulta y todas las que hará durante su sexenio, López Obrador anunció que se harán ya con la reforma al Artículo 35 constitucional, en el que establecerán que la pueden solicitar los ciudadanos, siempre y cuando las firmen el 0.5% de los afiliados al Padrón Electoral, que actualmente suma unos 90 millones de personas, es decir, unas 450 mil personas.

Y LOS EMPRESARIOS…
López Obrador también fue cuestionado sobre el Consejo Asesor de Empresarios que integran, entre otros, los propietarios de Tv Azteca, Televisa y Grupo Imagen. Dejó abierta la posibilidad de que el grupo de consejeros crezca, e incluso participe Carlos Slim, el hombre más acaudalado del país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Y qué preguntaría en la eventual consulta sobre los empresarios?, le preguntaron, y respondió: “¿Crees que Andrés Manuel, el Presidente de la República, deba asesorarse, escuchar a Bernardo Gómez, Ricardo Salinas, Olegario Vázquez y otros empresarios?”.

Te puede interesar

Advertisement