Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

EXPRESIDENTES

México

A LOS EXPRESIDENTES “EL PUEBLO YA LOS JUZGO”, AFIRMA AMLO

YA HAN SIDO CASTIGADOS, ASEGURA EL MANDATARIO

MÉXICO.-  El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró la mañana de este lunes que los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y Felipe Calderón Hinojosa “ya han sido castigados” por sus errores y que “el pueblo ya los juzgó”.

“Yo sostengo que ya han sido castigados, el pueblo ya los juzgó. Es gente que está manchada”, aseguró luego de ser cuestionado
sobre qué pasa con la impunidad que hay contra exfuncionarios que cometieron delitos y dañaron a la Nación.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador primero expuso el caso de Ernesto Zedillo, cuyo sexenio estuvo marcado por convertir las deudas privadas en deuda pública con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

“El caso de Zedillo, pues es evidente. Sólo por lo que mencionabas: el convertir deudas privadas en deuda pública. Es un acto de traición al pueblo de México. ¿Cómo rescatar a banqueros y a grandes empresarios y trasladar el costo de ese rescate a todo el pueblo? Porque ese rescate se paga con presupuesto público y es una cantidad enorme: dos billones 500 mil millones de pesos”, dijo.

De acuerdo con el mandatario mexicano, “estamos hablando de la mitad del presupuesto nacional de un año y eso ahora que ha aumentado el presupuesto, y luego las privatizaciones”.

El Fobaproa fue una iniciativa presentada por el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) para “rescatar” a bancos y empresas privadas en México, luego de que se desatara la deuda por la serie de factores socio-económicos arrastrados de la administración de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

La propuesta fue enviada por el expresidente Zedillo a inicios de1998 y aprobada en el Congreso — entonces de mayoría priista— con un total de 326 votos a favor, 226 legisladores eran del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 99 pertenecían al Partido Acción Nacional (PAN), y otro más fue el de Carolina O’farril Tapia, Diputada sin partido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En ese entonces 158 legisladores votaron en contra de la medida: 124 eran del Partido Revolución Democrática (PRD) —entonces el principal partido opositor—, siete más del PRI, 11 del PAN, seis del Partido del Trabajo (PT), cinco del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y cinco de independientes.

Por ello, sostuvo que lo anterior fue el antecedente del Fobaproa. “Por eso cuando decimos que neoliberalismo es neoporfirismo, no nos equivocamos. Entonces hizo lo mismo Zedillo: entregó más de 20 mil kilómetros y el descaro mayor es que se va a trabajar después de ser Presidente como asesor de una de las empresas que se benefició con la entrega de los ferrocarriles nacionales. ¿Qué más juicio puede haber?”, cuestionó.

Sostengo que ya han sido castigados los expresidentes, el pueblo ya los juzgó, es gente que está manchada”, “yo estoy como lo que decía Facundo Cabral en su canción: ‘pobrecitos, ternuritas’”. Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

Te puede interesar

Advertisement