Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 marzo, 2024

Viruela

portada

334 CASOS DE VIRUELA SÍMICA EN PENÍNSULA

Son más vulnerables a desarrollar complicaciones en caso de contraer la enfermedad, las personas que viven con VIH

SALUD. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) alerta a los habitantes de la Península de Yucatán, ya que a la fecha se han presentado 344 casos de mpox o viruela símica; cabe destacar que a nivel nacional se reportaron tres mil 637 contagios, es decir, en dos semanas se registraron 128 casos en el país. Asimismo, hubo 12 defunciones.

Según el Informe Técnico Quincenal de Vigilancia Epidemiológica de Mpox, que hizo un corte hasta el 26 de diciembre, refiere que los casos positivos se encuentran distribuidos en las 32 entidades federativas:

Ciudad de México mil 978 contagios; Jalisco 389; Estado de México 349; Quintana Roo 174; Yucatán 155; Puebla 66; Nuevo León 58; Tabasco 56; Veracruz 56; Chiapas 46; Baja California 30; Querétaro 26; Morelos 24; Hidalgo 25, y Sinaloa 19.

Tamaulipas 22; Guanajuato 18; Chihuahua 18; Aguascalientes 18; Coahuila 15; Campeche 15; Guerrero 14; Oaxaca 12; Nayarit 10; San Luis Potosí nueve; Tlaxcala ocho; Michoacán siete; Colima seis; Sonora cinco; Zacatecas cinco; Baja California Sur dos, y Durango dos.

Los síntomas más comunes reportados son irritación en todos los casos, que se identifica con erupción de color rojizo en la piel, fiebre; dolores de cabeza, muscular y articular; inflamación de los ganglios linfáticos; debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas que, en condiciones normales, realiza fácilmente; escalofríos y otros.

Son más vulnerables a desarrollar complicaciones en caso de contraer la enfermedad, las personas que viven con VIH, padecen sífilis y diabetes mellitus, entre otras. Hasta el 26 de diciembre se identificaron 12 defunciones. Se trata de 11 hombres y una mujer.

ENTÉRATE

Advertisement. Scroll to continue reading.

En cuanto a distribución por sexo, el predominio es en hombres, con 97 por ciento; principalmente de 30 a 34 años.

 

CIFRAS Y DATOS DE LA VIRUELA SÍMICA

 

Al 27 de diciembre en el mundo se han reportado 83 mil 497 casos confirmados en 110 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 72 defunciones.

Esta enfermedad dura en promedio 21 días, y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.

Te puede interesar.

Campeche HOY

 

Te puede interesar

Advertisement