Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

XIBALBÁ

portada

XIBALBA DOMINA LA PENINSULA

Xibalbá, el nombre de la nueva variante mexicana en honor a los Señores del Xibalbá, inframundo Maya.

SALUD. En las últimas seis semanas, el número de casos de covid-19 en México se multiplicó por cuatro, al pasar de tres mil 223 a 13 mil 722 contagios; las cinco entidades con mayor número de casos son: Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México, Sonora y Chihuahua.

De acuerdo con investigador del instituto de Biotecnología de la UNAM, Rodrigo García López, explicó que la nueva variante mexicana, bw.1, conocida como Xibalbá, domina actualmente la Península de Yucatán, la cual, se ha encontrado en 75 por ciento de los contagiados en esa región.

Sin embargo, a esta variante, se suman perro del infierno (la cual, se ha identificado en Yucatán y Campeche) y XBB la pesadilla. Cabe destacar que, hasta el momento se cree que Xibalbá mutó en la Península de Yucatán. Y perro del infierno pudo haber surgido a principios de julio en México.

Otra amenaza, por bacterias contra los niños es la escasez del antibiótico amoxicilina, especialmente en las formas de suspensión oral y tabletas masticables que se prescriben con más frecuencia a los menores de 5 años.

La amoxicilina se usa para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias, como la neumonía, la bronquitis (infección de las vías respiratorias que van a los pulmones) y las infecciones de los oídos, la nariz, la garganta, las vías urinarias y la piel.

MALESTARES TANTO DE XIBALBÁ Y PERRO DEL INFIERNO

Cabe destacar que los malestares, tanto de Xibalbá como de perro del infierno son similares, tales como fiebre, tos, cuerpo cortado, dolor de garganta, fatiga, secreción nasal, diarrea, dolores musculares, pérdida del olfato y gusto, pérdida del apetito, afonía.

Advertisement. Scroll to continue reading.

NO RELAJAR LOS CUIDADOS

El investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM enfatizaron que hasta ahora el nombre oficial de la variante conocida como Xibalbá es BW.1 y pidieron que la población no relaje la guardia ante la COVID-19, ya que en invierno es cuando hay mayor acumulación de casos, pues las lecciones aprendidas a partir de 2020 a la fecha reafirman que vacunas, espacios ventilados, sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos con jabón y exponerse lo menos posible siguen siendo las mejores herramientas contra el virus.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement