Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Alianza

México

Alianza avanza en Edomex; Delfina podría perder

La unión del PRI, PAN y PRD reduciría de 25 a 10 la ventaja de Morena y aliados y se acercaría rápidamente hasta dar la vuelta con una victoria en 2023

En la carrera rumbo a la elección para renovar al próximo gobernador del Estado de México, el 4 de junio de 2023, la candidata de Morena ganaría con una amplia ventaja de 25 puntos por encima de su más cercano seguidor.

Sin embargo, de acuerdo a Encuestas, Datos y Análisis de Grupo Cantón, en un escenario en donde se consolidará la tan anhelada coalición opositora del PRI, PAN y PRD (e incluso MC), la ventaja de 25 puntos del partido guinda se reduciría a solo 10, lo que a la larga del proceso electoral, podría darse una sorpresa.

Y es que cabe señalar que, si bien los partidos de la alianza tienen una fortaleza equiparable a la de Morena y aliados, la incertidumbre sobre la candidatura de una coalición opositora no ha permitido que el electorado pueda cerrar filas con alguna de las personalidades, como Alejandra Del Moral.

El PRI, busca retener bastiones históricos, aunque se enfrenta al crecimiento de Morena, que en los últimos años ha ganado la mayoría de las contiendas por gobiernos estatales.

Del lado de la oposición, diversos líderes partidistas han dicho que competir en alianza es su única forma de ser competitivos y poder ganarle a Morena.

ALITO

Una de las ventajas que mantiene el partido guinda ante la oposición, es porque la ciudadanía mexiquense ha reprobado en todos los ámbitos la gestión del gobernador del PRI, Alfredo del Mazo Maza, por lo que el partido de la Cuarta Transformación, le propinaría su primera derrota al Grupo Atlacomulco, y su decimoquinto fracaso a la actual dirigencia nacional del tricolor, encabezada por Alejandro Alito Moreno, quien ha perdido casi todos los estados que eran bastión para el PRI.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin embargo, lo cierto es que con una posible alianza, la oposición tendría más oportunidades de emparejar o aventajar a la candidata de Morena. No así, si se optara por lanzar campañas individuales, ya que con esto el partido guinda arrasaría en Edomex.

Alejandra Del Moral, Delfina Gómez, Enrique Vargas y Omar Ortega.

COALICIÓN VIVA

Aunque parecía que había una ruptura, las dirigencias del PRI, PAN y PRD en el Estado de México anunciaron hace semanas que buscarán ir en alianza con un candidato para las elecciones del año próximo al gobierno del estado, lo que los regresa nuevamente a la jugada.

Reconociendo que en sus partidos enfrentan “conflictos internos”, pero que se resolverán, y garantizaron que la coalición “no implica renunciar a sus principios” de cada partido.

Cabe señalar, que los partidos de la coalición Va por México, instalarán una mesa de trabajo para buscar coincidir “en el mayor número de temas”. Anticiparon que entre el 14 de diciembre y el 14 de enero, podrían inscribir la coalición en el órgano electoral estatal. Esto, llega después de que los partidos intentaran lanzar a candidatos que, por separado, no superaban en aprobación a Delfina Gómez, la candidata de Morena.

Por otro lado, el partido guinda avanza en las pláticas con los dirigentes del PVEM y del PT para conformar una alianza para contender en las elecciones del 2023.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Delfina se tambalea.

COALICIÓN

¿Si el día de hoy fuera la elección para elegir Gobernador del Estado de México, por cuál partido o coalición votaría?

COMPARACIÓN DE ENCUESTA

¿Si el día de hoy fuera la elección para elegir gobernador del Estado de México, por cuál partido o coalición votaría?

METODOLOGÍA: Mujeres y hombres con credencial de elector vigente en el Estado de México, entrevistados telefónicamente aplicando un cuestionario como instrumento de recolección. Se aplicaron 500 entrevistas efectivas en el Estado de México, del 12 al 15 de noviembre del 2022. El número de entrevistas completas permite esperar, con un nivel de confianza de 95%, un nivel de precisión de alrededor de ±4.4% para estimaciones de porcentajes cercanos al 50%, y una mejor precisión para porcentajes menores. PERFIL DEL INFORMANTE: 52% mujeres, 48% son hombres. 28% tienen entre 18 y 29 años, 41% tienen entre 30 y 49 años y 31% 50 años ó más.

JUAN R. HERNÁNDEZ | GRUPO CANTÓN

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement