Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

ENERGIAS

México

PLAN SONORA DE ENERGIAS LIMPIAS, “UN COQUETEO” DE EU PARA MEXICO

Este tipo de proyectos permitirá a la Comisión Federal de Electricidad migrar a las energías renovables.

MÉXICO. No hay elementos que permita suponer que el gobierno haya reconsiderado su decisión de apostar por la generación de electricidad mediante derivados del petróleo y corregir el rumbo hacia el uso de energías renovables, exponen analistas.

El parque fotovoltaico que se construye en Puerto Peñasco, Sonora, presentado el viernes pasado por autoridades mexicanas al enviado especial presidencial de Estados Unidos para Cambio Climático, John Kerry, representa un guiño del Gobierno Federal a las energías renovables; sin embargo, todavía no hay elementos que permita suponer que el gobierno apueste por la generación de electricidad mediante el uso de energías renovables.

Óscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que es una buena noticia, pero, desde luego, no es suficiente en función de lo que requiere el país en términos de satisfacer su demanda para los próximos años y cumplir con sus compromisos internacionales para contribuir a disminuir el calentamiento global y cambio climático.

Explicó que el parque fotovoltaico, considerado por el gobierno de Sonora como el proyecto público más ambicioso y grande de América Latina y el séptimo a nivel mundial, es grande, pero la pregunta que debe hacerse es ¿respecto de qué?

En entrevista, dijo que es cierto que es el más grande de la región, en términos de paneles solares fotovoltaicos, pero lo que no dicen es que va a estar listo hasta 2028, “cuando quién sabe si será el más grande”.

Según el Gobierno sonorense, tendrá una capacidad de 1,000 megawatts, y se prevé su operación inicial en el 2023, con una inversión estimada de 1,685 millones de dólares, lo que permitirá dotar de energía eléctrica a más de 538,000 viviendas para el año 2027 en que se prevé su terminación.

Ocampo expuso que lo que en principio se inaugurará este año, son alrededor de 400 megawatts, lo cual lo hará un parque relativamente grande, pero no algo que no tenga precedente en el país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Expuso que con este se pretende producir un gigawatt de energía limpia en un periodo de seis años. En ese sentido, recordó que con las subastas de largo plazo que se llevaron a cabo entre 2015 y 2017 se produjeron casi siete.

Por su parte, Inder Rivera, gerente de Energías Limpias del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por su sigla en inglés) México, comentó que el Plan Sonora es una buena pista de hacia donde debería marchar México en el marco de la transición energética.

ENTÉRATE

Generar energía eléctrica mediante fuentes renovables es más barato que utilizando energías fósiles.

Te puede interesar

Advertisement