Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

SENER

México

MÉXICO, EN CONDICIONES DE CUMPLIR CON EFICIENCIA ENERGÉTICA 2030: SENER

La eficiencia de energía será un pilar para el desarrollo del país.

MÉXICO.– México está en condiciones de cumplir con el objetivo de mejorar la eficiencia energética que plantea la Agenda 2030 de Naciones Unidas con la transición energética soberana propuesta por el gobierno federal en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Pronase) 2020-2024, indicó la Secretaría de Energía (Sener).

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal advirtió que de continuar “con las
políticas anteriores en materia de aprovechamiento sustentable de la energía, el país podría seguir incrementando el consumo final de
energía llegando a 6 mil 182 petajoules (PJ) en 2024”.

Hasta 2020 la nación consumió alrededor de 5 mil 500 PJ. De implementarse la mejora en el consumo energético del país no sólo se
reduciría, si no que permanecería en un nivel similar por dos décadas.

La transición energética soberana incluye mejorar el uso de la energía en la administración pública, incrementar el bienestar de la población con programas de eficiencia energética, promover tecnologías que reduzcan el consumo en la industria, así como otras acciones en el sector comercio y servicios.

Según los dos escenarios formulados por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conuee), de cumplirse los objetivos de la transición energética soberana, México ahorrará 16 por ciento del consumo energético que se prevé en 2024.

Seguir con las políticas anteriores, que implica mayor importación de energéticos como combustibles automotrices, en 2040 México consumiría más de 8 mil 470 PJ, mientras que con la propuesta del gobierno federal en eficiencia energética —que incluye el uso de vehículos eléctricos— el país ahorraría 34.9 por ciento para ese año.

ENTÉRATE

Advertisement. Scroll to continue reading.

Su busca promover tecnologías que preduzcan el consumo en la industria, así como otras acciones en el sector comercio y servicios.

Te puede interesar

Advertisement